ENTENDEMOS LO QUE SIGNIFICA TORAH O LEY?

La ignorancia acerca de un tema y la fuerza de la costumbre nos hace repetir una y otra vez frases que consideramos "nuestro orgullo", pero que cuando comprendemos en su totalidad el verdadero significado de las mismas, hasta nos avergonzamos de nuestras propias palabras.

En mi propia experiencia y sé que en la de muchos de ustedes que un día salimos del catolicismo, recuerdo cuando repetía muy orgullosa ser "católica, apostólica y ROMANA!'  Un día comprendí que esto era sinónimo de paganismo, distorsión, persecución sin misericordia al pueblo de YHVH (Inquisición, cruzadas etc.,)  y hasta el día de hoy cuando escucho en alguien las mismas palabras, solo tengo una oración a mi Padre Eterno por la salvación de esa persona que aun no comprende la verdad.

Pero esto no es cosa del pasado. También hoy en tiempos de restauración tenemos la necesidad de revisar premisas aprendidas sin mucho análisis, que han provocado serias distorsiones en el mensaje de Yeshua.

En este tiempo de mi enseñanza cuando trato de llegar a mis hermanos creyentes con temas acerca de la Torah o Ley, la respuesta inmediata tiene que ver con rechazo  a la enseñanza, basado en las mismas palabras: "Fuimos hechos libres de la maldición de la Ley", o "estamos en el tiempo de la gracia" o " Jesús eliminó la ley para nosotros porque era una pesada carga que nadie podía cumplir. ". Pero es esta afirmación correcta?

Es importante comenzar por definir la Torah o Ley en términos hebreos, en los cuales fue escrita: Torah significa enseñanzas.Wikipedia la define como: "Torá(aceptado por la RAE como Tora[1]) [???????] es una palabra hebreaque significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelacióny enseñanza divina al pueblo de Israel. En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia(que para los cristianos se llama Pentateuco).

El diccionario Hebreo la define como :"Ley: toÆrah(hr;/T), «ley; dirección; instrucción». Este nombre aparece 220 veces en el Antiguo Testamento hebreo.

La primera reflexión que nos tenemos que hacer, se relaciona entonces con el siguiente reto: Si Torah o Ley significa enseñanzas o instrucción de nuestro Padre Eterno, o enseñanzas de Yeshua, puedes repetir con la misma seguridad la afirmación de " fuimos hechos libres de la maldición de las enseñanzas del Padre YAHWEH"? o "Jesús eliminó las enseñanzas del Padre porque eran una pesada carga que nadie puede cumplir?"

Situémonos  ahora dentro del contexto de la enseñanza de que "fuimos libres de la maldición de la ley" o "La ley fue abolida en el madero"; Si esta afirmación es cierta, como podemos entonces interpretar los siguientes textos Bíblicos:

Salmo 1: 1"Bendecido es el varón que no anduvo en consejo de malos,  Ni estuvo en camino de pecadores,   Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  Sino que en la ley de YHVH está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,   Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará."  
 Si la ley fe YHVH fue abolida, en que debemos meditar? O meditaremos en una maldición?

Salmo 19: 7" La ley de YHVH es perfecta, que convierte el alma;  El testimonio de YHVH es fiel, que hace sabio al sencillo." 

Salmo 119: 1" Bienaventurados los perfectos de camino,     Los que andan en la ley de YHVH.

Salmo 119: 29:  " Aparta de mí el camino de la mentira,  Y en tu misericordia concédeme tu ley"

 Salmo 119: 33-34Enséñame, oh YHVH, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

Todo el día es ella mi meditación."

Salmo 119: 163" La mentira aborrezco y abomino;  Tu ley amo."

 Josué 1: 7-8"  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. "

Isaías 5: 24" Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de YHVH  de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel."

Proverbios 28: 4   “Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos”.

Proverbios 28: 9  El que aparta su oído para no oír la ley,  Su oración también es abominable.”

PERTENECES AL NUEVO PACTO?

El Nuevo Pacto, firmado con la CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA, JAMAS ELIMINÓ LA LEY. ; LA PUSO EN EL CORAZON!

Jeremías 31: 31“He aquí que vienen días, dice YAHWEH, en los cuales haré nuevo pactocon la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH.  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.”

Hebreos 8: 8  Porque reprendiéndolos dice:   He aquí vienen días, dice el Señor,  En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres   El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;   Porque ellos no permanecieron en mi pacto,  Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel  Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,   Y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios,  Y ellos me serán a mí por pueblo;  Y ninguno enseñará a su prójimo,  Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán,   Desde el menor hasta el mayor de ellos.  Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.”

Torah es vida!  YESHUA ES LA TORAH VIVIENTE! LA PALABRA DE YHVH HECHA HOMBRE!

EL CAMINO AL ARBOL DE LA VIDA ES LA TORAH! Apocalipsis 22: 14

La Torah  es árbol de vida a los que de ella echan mano,
    Y bendecidos son los que la retienen.  Sus caminos son caminos deleitosos,  Y todas sus veredas paz.    Proverbios 3: 17-18...YAHSHUA ES LA TORAH VIVIENTE, LA PALABRA DEL ETERNO HECHA HOMBRE!

Shalom!  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org