ENTENDEMOS POR QUE MURIO YESHUA EN EL MADERO?

 

Cual seria tu respuesta, si alguien te pregunta por que y para que murió YESHUA en el madero?

Si te digo que YESHUA murió para reunir a las doce tribus de Israel de nuevo, piensas que estoy diciendo un error?

 

Pues a la luz de las Escrituras, la primera venida de YESHUA tuvo como fin reunificar al pueblo de YHVH: Israel.

Entender el propósito de la primera venida del Mesías, nos ayuda a comprender no solamente el plan de YHVH sino también la segunda venida de YESHUA y los eventos que anteceden al regreso del León de Judá!

 

YESHUA MURIÓ PARA REUNIR DE NUEVO LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL!

 

Juan 11: 49-52"Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;  ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.  Así que, desde aquel día acordaron matarle." 

Caifás, el Sumo Sacerdote lo entendía perfectamente!  YESHUA murió por dos naciones: Murió por el pueblo de Israel presente en Judea, (La casa de Judá), y por las tribus que se encontraban dispersas por el mundo! (La casa de Israel o Efraím).

 

Afirmar que YESHUA  murió para quitar el pecado del mundo es verdad! Pero NO es TODA LA VERDAD!  El mismo YESHUA, en sus propias palabras confirmo el propósito de su venida:

 

Mateo 15: 24"Saliendo Yeshua de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.  Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.  Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.  El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

Mateo 10: 5-7 "A estos doce envió Yeshua, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,  sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado."

Mateo 15: 26: "Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos." 

YESHUA fue enviado, de acuerdo a sus propias palabras para reunir a las tribus perdidas de la casa de Israel.  No encontramos ninguna evidencia en las Escrituras de YESHUA buscando a los gentiles. En aquel tiempo y en general en el lenguaje Bíblico la palabra perros o perrillos era aplicada a los gentiles. Y nunca olvidemos que la palabra gentil, de acuerdo a la concordancia Hebrea, quiere decir PAGANO.

Las diez tribus del Norte que se habían dispersado por el mundo, solamente podían ser redimidas de su pecado, de acuerdo a la Torah, por un hermano. YESHUA nació de entre la tribu de Judá, precisamente para cumplir con este requisito, porque recordemos siempre que la Torah es Eterna! Solo YESHUA el Cordero de YAHWEH, de la tribu de Judá, podía redimir o pagar por el pecado que sus hermanos,  las diez tribus,  había cometido: haber abandonado la Torah para unirse al paganismo.

La ultima pregunta de los discípulos a YESHUA, justo antes de su ascensión al cielo, fue precisamente acerca de lo que ellos entendían muy bien como el propósito de su venida: Hechos 1: 6 " Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?"

 

Restaurar a Israel, es reunir de nuevo las doce tribus!  Así que la respuesta de YESHUA nos lleva a entender un segundo concepto: El derramamiento del Espíritu Santo, era necesario para que los discípulos  revestidos de poder de lo alto, fueran a buscar por el mundo los esparcidos de Israel. Esta es la razón del orden secuencial de los lugares donde debían ir: "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

 

El derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh)  era el comienzo necesario del proceso. Solo la presencia del Espíritu Santo podía convencer a quienes se habían apartado de los mandamientos del Padre, de su pecado!

 

Pablo confirmó  la reunificación de las doce tribus: "Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. !!Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?"

Cual era la promesa hecha a los padres? La reunificación de Israel 

Quienes esperaban el cumplimiento de la promesa? Las doce tribus!

Por que Pablo se refiere a la resurrección en esta respuesta? Porque Pablo conocía como los demás discípulos y Judíos en general, la profecía de Ezequiel 37 y sabe que las tribus dispersas entre paganos, sin Torah, están muertas a los ojos del Eterno. !Torah es vida!

También Pedro, cumpliendo la comisión de YESHUA, escribió su carta a las tribus en la diáspora. 1 de Pedro: 1 "Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas." 

 Quienes son los "expatriados de la dispersión? La palabra esparcidos en la concordancia griega es la palabra <1290> que significa diáspora o Israelitas entre naciones extrañas.

Cuando fueron elegidos? Desde el comienzo!  Y ahora mediante la santificación del Espíritu, que redarguye de pecado y de juicio, retornarían a la obediencia de los mandamientos siendo su pecado perdonado por la sangre de YESHUA! 

 Y ES EL LIBRO DE APOCALIPSIS EL QUE NOS REVELA EL TIEMPO DE LA REUNIFICACION FINAL DE ISRAEL:

Apocalipsis 7: 13-14" Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero."  

Por que sabemos que esta gran multitud, son el Israel restaurado?

1. Apocalipsis 7 : 1 nos explica que los siervos sellados son doce mil de cada una de las tribus de Israel!

2. La promesa de los versículos 16 y 17 es la promesa que encontramos en Isaías 49: 10, cuando YHWH promete a Israel un redentor que los reunirá de nuevo y específicamente se refiere a la casa de Israel o Efraím.

Apocalipsis 12:Una de las señales en los cielos es entonces la mujer vestida de sol, con doce estrellas sobre su cabeza: las doce tribus de Israel!

El proceso de la reunificación final de Israel comienza según estos versículos, a la mitad del tiempo final, en la tribulación,  es decir exactamente antes del tiempo llamado "la gran tribulación".

El Israel restaurado, las doce tribus,  mas los creyentes en YESHUA injertados en el Olivo Santo de Israel,  harán estremecer con gozo al mundo. Será la voz de la novia celebrando con estruendo la llegada de su amado…….. Jeremías 33:11 " ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a YESHUA  de los ejércitos, porque YESHUA es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de YESHUA  . Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho YHVH">

Las doce tribus redimidas son llamadas "Una virgen": Jeremías 31  (añado en azul mi comentario)

Jeremías 31: 1-20:"En aquel tiempo, dice YHVH yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo.

Hablando del tiempo final, El Eterno será Dios de quien? DE ISRAEL!  De las familias de Israel (las doce tribus y los creyentes injertados en el olivo). No es Dios del mundo, ni de la iglesia….

    2 Así ha dicho YHVH El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo.

De cual espada al final? Tiempo de gran tribulación. Por que en el desierto? Allí seremos llevados antes de entrar en la tierra prometida.

    3 YHVH se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

    4 Aún te edificaré, y serás edificada, OH virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.

La VIRGEN es Israel, la novia.

    5 Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas.

    6 Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sión, a YHVH  nuestro Dios.

Hoy mismo quienes hemos entendido el llamado del Eterno a retornar a la Torah, estamos clamando a nuestros hermanos creyentes para que reflexionen, entiendan el llamado de su corazón y regresen a Sión. De Sión saldrá la Torah (La ley) Isaías 2, Miqueas 4. Esta es la razón por la que próximamente abriré mi pagina web  llamada "desde el monte de Efraín.org"  Efraín es la Casa de Israel. Los esparcidos de las diez tribus!

    7 Porque así ha dicho YHVH : Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh YHVH , salva a tu pueblo, el remanente de Israel.

De nuevo: cual es el pueblo de YHVH? ISRAEL!

    8 He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá.

    9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.

Efraím reúne a los gentiles injertados en el olivo de Israel y los descendientes físicos de las diez tribus del norte que se mezclaron con los pueblos paganos. Hoy es imposible para nosotros saber quien es quien. Pero YHVH conoce nuestro camino. Si oyes hoy la voz que te invita a volver a Sión, ERES EFRAÍN!

    10 Oíd palabra de YHVH , OH naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.

El objetivo de este estudio es: El plan de YHVH  es acerca de Israel, YESHUA vino para reunir a las tribus de Israel!  Noten que no habla de ningún grupo cristiano ni aparte de Israel.

    11 Porque YHVH  redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él.

    12 Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sión, y correrán al bien de YHVH, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.

Quien correrá a la tierra prometida y comerá lo mejor de ella? Israel!

    13Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.

Quien es la virgen? Ya lo vimos: Israel!

    14 Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice YAHWEH   

  15 Así ha dicho YHVH : Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. 

Por que nombra a Raquel? Quienes son los hijos de Raquel? José y Benjamín. Benjamín se unió a Judá, por lo tanto José representa a la casa de Israel, toda vez que las escrituras llaman a la Casa de Israel, Casa de José, o Efraín! Por que dice que perecieron? Porque sin Torah, la palabra de YAHWEH dice que estamos muertos!

    16 Así ha dicho YHVH : Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque salario hay para tu trabajo, dice YHVH  y volverán de la tierra del enemigo.

Pero la promesa de resurrección es clara y profetizada en Ezequiel 37!

    17 Esperanza hay también para tu porvenir, dice YHVH, y los hijos volverán a su propia tierra.

    18 Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres YHVH mi Dios.

Esta es nuestra oración y nuestra suplica. Si tu no sabes que eres parte de la casa de Judá, (Judío), eres Efraín o Casa de Israel que clama: Conviérteme y seré convertido, porque tu YAHWEH eres mi Dios!

    19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud.

Nos arrepentimos de haber abandonado los mandamientos o la Torah! Nos avergonzamos de haber seguido tradiciones de hombres y de haber desechado los mandamientos del Eterno!

    20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice YHVH!.

Esta es la respuesta de YAHWEH, el Poderoso de Israel!  Quieres venir a arrepentimiento desde ahora? O prefieres esperar y seguir siendo una de las vírgenes necias?

Entonces: Las doce tribus redimidas son llamadas "vírgenes".

El Salmo 147nos dice que YHVH recogerá a Israel de nuevo  y edificara a Jerusalén  "Salmos 147: 2 " YAHWEH  edifica a Jerusalén;  A los desterrados de Israel recogerá"

Cuando Sión sea reedificado, La segunda venida de YESHUA mostrará  la Gloria del Padre.  Salmo 102: 16

Isaías 62nos habla de las Bodas del hijo con la novia virgen: Israel! Es la hija de Sión, Israel,  la que espera a su Salvador "He aquí que YAHWEH  hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sión: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra"  Sión solo puede ser entendida a través de la Torah! De Sión saldrá la Torah!... (Isaías 2) Noten y es muy importante entender que la esposa es hija de Sión (Torah, obediencia al Eterno) no hija de Roma!

Isaías 62: 1" Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha."    Muchas veces les he comentado acerca de que tenemos desafortunadamente en nuestras manos una traducción de las Escrituras que distorsiona pasajes muy importantes para entender la visión profética.  Si ustedes buscan en versiones en Hebreo originales, y en Ingles, notaran que el Salmo 62: 1 habla de la salvación encendiéndose como lámpara que arde!     

Así que…………Si las doce tribus redimidas mas los creyentes injertados en Israel,  son llamadas " vírgenes" , analicemos de nuevo la parábola de YAHWEH que nos alerta del tiempo final acerca de su regreso:

Mateo 25  "el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo."

1. Quienes son las " Vírgenes" de acuerdo a la Escritura? Israel

2. Las diez vírgenes tomaron sus lámparas:  La salvación es lámpara que arde (Isaías 62: 1)  La Torah o palabra de YAHWEH  es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino: Salmo 119:105   Proverbios 6: 23 "Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,   Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,"  De nuevo con la traducción: El original o versiones en Ingles dicen: "Por que el mandamiento es lámpara y la ley, luz"

3. Pero 5 de las vírgenes eran prudentes y cinco insensatas.

4. Las insensatas tenían la lámpara (Los mandamientos o la Ley) pero no tenían aceite. Tenían la lámpara, (La Biblia, las Escrituras), pero no tenían aceite (la revelación de las Escrituras). Tenían sus lámparas, pero estaban apagadas…. No era la lámpara (Mandamientos)  la que guiaba sus pasos… eran voces extrañas a la voz del Padre Eterno, YAHWEH!  Guardaba la Palabra del Eterno bajo su brazo, pero no se guiaba por ella. La llevaba.. CERRADA!

5. Las prudentes tenían las lámparas (mandamientos) y tenían aceite (Revelación, obediencia).

6. Por que la parábola se refiere a cinco? Porque cinco son los libros de la Torah!

7. Proverbios 10: 8 "El sabio de corazón recibirá los mandamientos;
    Mas el necio de labios caerá." 
Proverbios 28: 7 " El que guarda la ley es hijo prudente;
    Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre.

 8.  A la media noche se escuchó un clamor:  Las Escrituras nos dicen que las tribus de Israel serán reunidas con el sonido del Shofar llamado "Teruah".  Es un sonido como de un grito largo y fuerte.  Definición de Teruah : Alarma, señal, sonido de tempestad, grito de guerra o alarma de gozo!

Isaías 27: 13 : "Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a YHVH   en el monte santo, en Jerusalén."

A la media-noche: En la mitad de la noche. En la mitad del  tiempo oscuro de la tribulación! Al comenzar la gran tribulación!

 

9. Las vírgenes prudentes, porque tenían sus lámparas encendidas, porque conocían la palabra de YHVH  y era su palabra la que daba entendimiento, supieron de inmediato que era la llegada del esposo. Que era el tiempo asignado, y se prepararon para recibirle…..

 

10. Las insensatas, por cuanto dormían y no tenían encendidas sus lámparas, no podían comprender lo que ocurría. Mientras buscaron la información, pedían a las prudentes explicación de lo que ocurría ya que ni siquiera conocían el sonido del shofar, llegaron tarde y perdieron la entrada a las bodas. Por desconocer la Torah, la palabra del Eterno, no sabían de la reunificación de Israel y su salida final al desierto.  Mientras hallaron entendimiento, fue demasiado tarde…

YESHUA es el novio. Israel es la novia. YESHUA vino para reunificar a Israel! Su novia debe ser cubierta con vestiduras blancas, (perdón de pecados por su sangre), y  debe volver a la obediencia a la Torah que es el contrato matrimonial o ketuva! 

 

Las Escrituras nos advierten que los mandamientos de la Torah, son sombra de las cosas futuras. Son sombra de la venida del Mesías.

Colosenses 2:16-17 (Reina-Valera 1960)

16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" .

 Celebrar luna nueva, shabbat, Fiestas de YAHWEH , observar las leyes sobre la comida, son sombra de lo que ha de venir! Observen que no dice sombra de lo que paso…. Que significa sombra de lo que ha de venir?  Que de alguna manera estos mandamientos son reflejo de la Gloria futura…..

El Shabbat, nos habla del milenio con YESHUA

Las fiestas de luna, nos marcan el tiempo del Mesías.

Las Fiestas de YAHWEH nos señalan el tiempo exacto del cumplimiento de los eventos relativos al Mesías. Recuerden: YESHUA nació el primer día de la Fiesta de Tabernáculos, murió el día de Pascua o Pesaj, resucito el día de los primeros frutos, el espíritu Santo fue derramado el día de Shavuot o Pentecostés>>> Yom Teruah o Trompetas nos habla del día de la final trompeta, Yom kippur , del día del juicio al mundo y Tabernáculos el día de las bodas del Cordero!   Son sombra de lo que ha de venir!

Y las vírgenes insensatas piensan que el texto dice que ya no se celebren!  Que nadie los juzgue! En otras palabras lo que Pablo dice es: , no permitan que nadie se burle de ustedes o los desprecie por celebrar las fiestas ordenadas o por obedecer los mandamientos!  Ellos son sombra del Mesías!

Con razón la ultima iglesia, la iglesia de Laodicea que representa a los creyentes hoy, es definida como una iglesia que se cree rica, que no tiene necesidad de nada pero no sabe de su ceguera y desnudez. " Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.  Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.  Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."

Tienes oído para oír? Es difícil para ti aceptar esta enseñanza? Revisa la palabra del Eterno. Busca la sustentación de las enseñanzas que has recibido y mira si aprendiste la verdad.

Te invito a clamar como Efraím "conviérteme y seré convertido!" Y YAHWEH  tendrá de ti misericordia! No tengas temor de dar el paso al frente! Reconocer que estábamos siguiendo doctrinas de hombres, y volver a los mandamientos del Eterno, te devolverá a la vida.  No temas a los hombres y sus juicios. Teme a YAHWEH

Israel es tu casa!  Vamos de regreso a Sión!  ….. Muchas bendiciones!

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org