CONOCEMOS EL RESTO DE LA HISTORIA?

 

Un principio fundamental del estudio Bíblico afirma: UN TEXTO, FUERA DE CONTEXTO, ES UN PRETEXTO.  Este es una de las principales bases de la interpretación Bíblica. Por contexto queremos decir que estamos hablando acerca del significado de una palabra especifica, verso, parágrafo, o concepto en la Escritura, que debe ser entendida en relación al sitio dentro del gran marco en que se encuentra,  y este gran marco incluye factores como: Versículos que rodean la palabra o el texto, capitulo, y aun  el libro entero de la Biblia.

Para todos es familiar el hecho de que es precisamente sacando un texto fuera del contexto, usando otras veces versículos a medias etc., como han surgido los grandes errores y engaños doctrinales que han hecho desviar a fieles buscadores de la verdad, del buen camino.

Quiero invitarlos en este estudio a que leamos y estudiemos con atención los siguientes versículos de la Escritura, ampliamente  usados en las predicaciones. Los textos mas usados van a ser subrayados, mientras que las palabras alrededor serán resaltadas, y son estas partes las que son precisamente EL RESTO DE LA HISTORIA!

 

1.  Se predica Sanidad: Éxodo15:26 “   porque yo soy YHVH tu sanador.”

Pero se omite el principio del verso: “26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de YHVH  tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy YHVH  tu sanador.”

 2. Se predica acerca de las promesas de bendición: Deuteronomio6: 10- 11  “Cuando YHVH tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,  y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que  tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,”

Estos versículos son utilizados con frecuencia por predicadores de prosperidad, tratando de enseñar al Cristiano que son herederos de estas bendiciones, pero omiten siempre la naturaleza condicional de estas bendiciones, que consiste principalmente en escuchar y obedecer los mandamientos de YHVH. (La Torah).  Estos versos en particular están seguidos por la SHEMA,   una base de fe que la Iglesia ignora por completo a pesar de haber sido declarada por el mismo Yeshua como el primer y más importante mandamiento. Marco 12: 29-31  “YESHUA le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”  Esta declaración de Yeshua resumió en dos mandamientos toda la Torah.  La idea fue reforzada en Lucas 10: 25-28 cuando dijo Yeshua: “Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley?(En la Torah?) ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 

Pero se omiten  los versículos que rodean Det. 6: 10- 11 y que nunca son leídos cuando se prometen bendiciones de prosperidad:

Deuteronomio 6: 4-9 y 17-19  “Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es. Y amarás a YHVH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

 17-19: “Guardad cuidadosamente los mandamientos de YHVH vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. Y haz lo recto y bueno ante los ojos de YHVH, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que YHVH juró a tus padres;  para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como YHVH ha dicho.”

 

3.  Se predica acerca de Bendiciones:Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán” Deuteronomio 28: 2

Pero se omite:

 Deuteronomio 28: 1-8 “   Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de YHVH tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también YHVH tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán,si oyeres la voz de YHVH tu Dios.  Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.  Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.   YHVH derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. YHVH te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que YHVH tu Dios te da.”

4. Se predica: Eres parte del pueblo escogido por Dios,

Pero se omite…….Deuteronomio 28: 9 -14 : “   Te confirmará YHVH por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de YHVH tu Dios, y anduvieres en sus caminos. Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de YHVH es invocado sobre ti, y te temerán. Y te hará YHVH sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que YHVH juró a tus padres que te había de dar.Te abrirá YHVH su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá YHVH por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de YHVH tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,” y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.”

5. Se predica:"si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7: 14),"

Pero se omite….

2 Crónicas 7: 19-20“   porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos,  yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel. Lean con atención estos versos 19 y 20:Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis, yo os arrancaré de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojaré de mi presencia, y la pondré por burla y escarnio de todos los pueblos.”

6.  Se predica en Proverbios 19:28:  “Sin profecía el pueblo se desenfrena”;
Pero se omite en el mismo verso:    Mas el que guarda la ley (La Torah) es bienaventurado.

7.  Se predica en Oseas 4: 6  : “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento”.

Pero se omite el resto del versículo: “ Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, (la Torah) también yo me olvidaré de tus hijos.”

 8.  Se predica en Malaquías 4: 5-6 : “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de YHVH, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”  

Pero se omite: el verso 4: Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel”.

   9. Se predicaen Mateo 5: 17 : “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” El objetivo de esta predicación es demostrar que “Yeshua al cumplir la Torah en forma perfecta la ponía ahora afuera del plan del Padre”.  

Pero se omiten los versos 18 al 20 : Lean con atención: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”

10. Se predica: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Juan 8: 32

Pero se omite: “Dijo entonces Yeshua a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  Juan 8: 31

11.  Se predica en Hechos 10: 11-15 (La visión de Pedro). Esta predicación dentro de la enseñanza Cristiana tiene como objetivo demostrar que ya podemos comer de todo, que están abolidas las normas acerca de animales limpios e inmundos de acuerdo a la Torah, y la seria advertencia que Isaías hace en Isaías 66:  15-17:

Hechos 10: 11: 15y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;  en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.  Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.  Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.”

Noten que Pedro contesto como buen seguidor de la Torah en el verso 14, que ninguna cosa inmunda había comido jamás. El versículo 17 dice: “17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.”.

Pero se omite la aclaración que YHVH dió a Pedro acerca de la visión: Verso 28 “28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;”  YHVH hablaba de gentiles y no de comida!.

12. Se predica en Romanos 3: 28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

Pero se omiten los versos siguientes 29-31 “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.”

13 . Se predica en Romanos 7: 4-6   “  Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.  5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.   6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”  

Pero se omite:Verso 12 al 21  “Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.  Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.  9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.  10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;  11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.  12 De manera que la ley ala verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.  13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.  14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.  15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.  18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.  19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.  20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.  21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.”

14. Se predica en Efesios 2: 8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”  Con estos versos se cuestiona la validez de las obras en la salvación del creyente en Yeshua. “Ya los creyentes no están bajo la maldición de la ley” es la enseñanza. Ahora es por gracia que somos salvos….” 

Pero se omite el verso 10 : “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Pablo afirma que fuimos hechos para buenas obras! Las buenas obras son sus mandamientos Y debemos andar en ellas!

15. Se predica en 1 de Timoteo 4:4Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;”  Esta predicación tiene como objetivo demostrar que podemos comer de todo. Ya las leyes acerca de la comida pasaron. 

Pero se omite: 1 Timoteo 4: 1-5Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Cuales son los alimentos que Dios creo para los creyentes?  El cerdo, los mariscos?  Claramente la Torah nos enseña los alimentos que YHVH considera comida para sus hijos. (Levítico 11).  De acuerdo a la Escritura, los animales inmundos no son siquiera comida para los hijos de YHVH.

Como ven, EL RESTO DE LA HISTORIA jamás contada, tiene como objetivo hacernos creer que la Torah, los mandamientos de YHVH son cosa del pasado. Estas doctrinas nacieron en el seno de la iglesia Católica y los llamados primeros “Padres de la Iglesia” antisemitas furibundos nos la transmitieron.

Nosotros aprendimos la doctrina bajo la premisa de la maldición de la ley, así que ignoramos estos versículos y por ceguera continuamos enseñando de una generación a otra el mismo error.  Pero YHVH esta cumpliendo su tiempo profético! Nos esta trayendo de nuevo a la verdad!

Jeremías 16: 19-21  “Oh  YHVH, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra,  y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.   ¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Más ellos no son dioses.  Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHVH”. .

Zacarías 8: 23  “Así ha dicho YHVH de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.”

 Salmo 1: 1“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,  Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  Sino que en la ley (la Torah)  de YHVH está su delicia,   Y en su ley medita de día y de noche.  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”  Ya pasó esta promesa?  Si hoy se predica, cómo se enseña que meditemos en la ley día y noche, si al mismo tiempo se nos enseña que la ley es maldición y fue abolida? Esta contradicción es para pensar MUY SERIAMENTE!

Shalom! 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org

 

 

 

   

 

 

   

 

   

 

 

 

 

    

 

 

 

   

 

 

   

 

 

 

 

 

 

.