PARASHA # 2

 Nombre de la porción: “Noach” Noé

  Porción de la Torah: Génesis 6:9 -11:32

                                                                                                             Isaías 54: 1 a 55:5       Mateo 24: 36-39

                                                                                                                                                  1 Pedro 3: 18-22

                                                                                                                                       Apocalipsis 14:8  a 17:7

          

La historia de Noe es la historia real de una familia salvada por YHVH en el comienzo de la historia de la humanidad, pero es también una de las porciones de la Torah que mas profecía acerca de los últimos tiempos tiene el Génesis.  Sabemos que en elNuevo pacto o Nuevo Testamento  se nos ha presentado como modelo de la situación del mundo, “como en los días de Noé”, pero analicemos un poco el relato Bíblico para descubrir muchos de estos secretos.

 

En principio vamos a resumir muchos datos interesantes que nos ayudaran a entender con mayor profundidad el pasaje:

 

-El nombre Noé  significa en hebreo: Descanso.

-Noé  tenía 600 años: quiere decir que comenzaba para él el día séptimo o día de reposo, tomando cada cien años como un día.

-YHVH ordeno llevar 7 parejas de animales limpios o puros

-Génesis 7: 4  “Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches;”

- El arca reposo en el  mes séptimo exactamente para la Fiesta de Sukkot o Tabernáculos.

Con estos datos solamente ya podemos concluir que YHVH permitió a través de Noe (descanso) que la tierra descansara de tanta maldad y violencia. Y en este orden de ideas vamos entendiendo ya porque se habla “como en los días de Noe” en el tiempo inmediatamente anterior al milenio de paz y gloria. Vamos al texto Bíblico:

 

GÉNESIS 6:9 “ERA NOE UN HOMBRE JUSTO”

 La porción anterior de la Torah, en Génesis 6:8 nos dice la Escritura: “Y Noe  halló gracia delante de los ojos de YHVH. Acá se nos aclara que fue un hombre justo, perfecto en sus generaciones y que caminó con YHVH.

Pero que dice la Palabra de Dios acerca de quien es un hombre justo?  Ezequiel 44: 23-24 nos dice: “Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio. En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes y mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días de reposo.”

Solo la Torah o enseñanzas de YHVH, nos puede declarar que es santo o profano a los ojos de Dios. Piensa: Si no hay mandamientos, con que parámetros podemos decir que hemos obrado en justicia?  Aun en la justicia humana. Si no existieran leyes escritas, con que parámetros se juzgarían las acciones de los hombres?

La pregunta aquí es: Como pudo Noe estar en la verdad de YHVH, viviendo entre personas tan pervertidas?  Como enseñaba en la porción pasada, Lamec, el padre de Noe, tenia 56 años cuando murió Adán, 111 años cuando Enoc fue llevado y 168 cuando Set, hijo de Adán murió. Recordemos que Set introdujo de nuevo la adoración a YHVH, y fue así como su descendencia, (Noe era descendiente directo) recibió la Torah por boca de los primeros habitantes del mundo.

La afirmación “fue perfecto en sus generaciones”  nos habla no solamente de sus ancestros, sino también de la instrucción que Noe daba a sus hijos, ya que vemos que ellos fueron también preservados de la prueba. Noé halló  entonces gracia por caminar en los caminos de YHVH.  Era la Torah, o enseñanzas del Padre, la que mantenía a Noe y su familia “aparte” del mundo. Recordemos que santo significa apartado. La historia entonces de Noe es la historia de la redención de la humanidad. El hombre justo, obediente a Dios y apartado del mundo halla gracia delante del Padre,  y será librado de la prueba que viene a la humanidad.

Fue preservado Noe por sus obras? Hebreos 11: 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”  Noé  es un gran ejemplo de que la gracia también estaba en el llamado “Antiguo Testamento”, (TANACH) de que fue salvado por la fe que tenia en YHVH de acuerdo a Hebreos, pero fue encontrado justo y santo por la obediencia a sus mandamientos que lo mantuvieron apartado del mundo.

GÉNESIS 6: 14  EL ARCA

YHVH dio a Noé  el modelo exacto del arca. Después de hacer el arca con madera, la recubrió con  brea. La madera, es símbolo de mortalidad mientras que la brea (kaphar) en hebreo, (Strong 3722/24) significa cubrir, anular, perdonar. El arca por lo tanto significaba el cubrimiento, el perdón de YHVH a nuestra naturaleza pecaminosa.

El arca estaba dividida en tres secciones: pisos bajo, medio y alto.  Noten que siempre que YHVH ha dado el patrón de su habitación la ha dividido en tres partes. Tanto el Tabernáculo del desierto, como el Templo y el tabernáculo celestial, tienen las mismas partes.

 

GÉNESIS 7: 1   LA ORDEN DE LLENAR EL ARCA:

Después de ordenar a Noe entrar en el arca con su familia, YHVH ordenó  entrar al arca los animales  en parejas (macho y hembra) y en número de 7 si eran animales puros y una pareja si eran impuros. Como sabia Noe que animales eran limpios y cuales no?  Ya hemos visto que Noe conocía la Torah. Sabia la diferencia.  Que equivocados están quienes piensan que la Torah fue solo para el tiempo del Éxodo, o para el pueblo Judío.  Noe conocía como ser apartado y obediente, sabía como hallar gracia, conocía las leyes kosher de los alimentos y sabía el sistema de sacrificios de acuerdo a la parasha actual. La Torah fue dada desde el principio para toda la humanidad, para quienes escogieran servir al Padre Eterno.

 

GÉNESIS 7: 4  ESPERA DE SIETE DÍAS ANTES DEL DILUVIO:

Por cuarenta días iba a llover sobre la tierra. 40 significa juicio, prueba o refinamiento espiritual. Noe había predicado a la gente por 120 años antes del diluvio. Una vez dentro del arca debió esperar 7 días antes de que comenzara a llover. Pueden ustedes imaginar la burla de la que fue objeto Noe? 7 días y no llovía.  Estos siete días los podemos equiparar proféticamente a los siete años de tribulación que el pueblo de YHVH tendrá que soportar la persecución del mundo, antes de que sea salvado de la ira final. Recuerden”: tribulación e ira de Dios son dos conceptos diferentes en las escrituras. Mateo 24: 37-39  Yeshua mismo afirma: “Mas como en los días de Noé,así será la venida del Hijo del Hombre.  Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,  y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”   De acuerdo a las palabras de Yeshua los creyentes estaremos hasta su venida, después de los siete días de tribulación, y levantados inmediatamente antes de derramar la ira de Dios en la tierra. (Si quieres más información sobre el rapto, me puedes escribir y enviare un estudio completo).

GÉNESIS 7:10  EL DILUVIO

Noé  y su familia entraron al arca el día 10 del segundo mes (Iyar), del calendario Bíblico. Porque es importante saber el día exacto?  Recordemos que cada relato bíblico tiene que ver no solamente con lo que ocurre en el momento, sino con el pasado y en  especial con el futuro. 

Les recuerdo algo que aprendimos en las porciones pasadas de la Torah que es muy importante para entender la Biblia: La Biblia es circular, no lineal. Cuando vimos la palabra de YHVH  bajo el lente griego, la vimos lineal, con un pasado, un presente un futuro y un final. Pero de acuerdo a la visión hebrea, confirmado en Eclesiastés 1:9 la Escritura es circular:“¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol”.

Hago este paréntesis para aclarar algo importante con respecto a la fecha de entrada al arca. Proféticamente era una anticipación de un concepto relacionado con la redención y la celebración de las fiestas del Señor:

En números 9: 6-12 se establece que las personas que estén en estado de impureza no pueden celebrar la Pascua y deben postergarla para el segundo mes: “Habla a los hijos de Israel, diciendo: Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes, que estuviere inmundo por causa de muerto o estuviere de viaje lejos, celebrará la pascua a YHVH.  En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.”

Muchos pudieran decir que en el tiempo de Noe la Pascua no estaba establecida, al menos no hay registro de ello, pero  sabemos que todo proceso de redención comienza con el sacrificio para perdón de los pecados, y sabemos también que Noe conocía la Torah. Noe se encontraba en un medio completamente impuro para la fecha de la celebración de la pascua, así que entró al arca con su familia siete días antes del diluvio por orden de YHVH, y allí, el día 14 en un ambiente limpio debieron celebrar la Pascua del Señor, y la Fiesta del pan sin levadura que era además la forma de “limpiar” a Noe y su familia física y espiritualmente. Las aguas del diluvio se pueden ver además como una especie de bautizo.  Por que hablar de las Fiestas del Señor ordenadas en Levítico en este pasaje de génesis?  Porque no puede ser coincidencia que entraron al arca durante el tiempo de la Fiesta de Pascua y salieron en la Fiesta de los tabernáculos, ultima de las fiestas ordenadas. Hay un mensaje ahí verdad?  Zacarías 14 por otra parte nos afirma que las fiestas son para la eternidad.

GÉNESIS 7: 11  LAS AGUAS

El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,

Si regresamos a Génesis 1 en el segundo día de la creación, tendremos una mejor comprensión de cómo fue el diluvio. Siempre pensamos en un  aguacero constante y muy fuerte, pero la palabra nos habla del retorno a las condiciones primarias de la creación: La tierra fue inundada por las aguas del abismo y las aguas del cielo. Es por esta razón que la altura de las aguas alcanzo dimensiones insospechadas: 15 codos por encima del monte más alto. Puedes imaginar el monte Everest con mas de 20 pies de agua por encima, en solo cuarenta días? 

GÉNESIS 8: 1  DECRECEN LAS AGUAS

Las aguas cubrieron la tierra durante 150 días. El diluvio en si duro 40 días, pero finalizado, las aguas conservaron su altura durante 150 días.  Noten que de acuerdo al verso 1 del capitulo 8 de nuevo fue el Espíritu de YHVH el que se movió sobre las aguas. El arca descanso en el Monte Ararat  en el mes séptimo el día 17. Exactamente en la fiesta de los Tabernáculos!. Esta es la Fiesta que significa “Dios con nosotros”. La fiesta de regocijo, de gozo.. Puedes ver el plan de redención completo? Noe se aparto del mundo que estaba corrompido. Celebra su Pascua con YHVH, celebra su bautizo o paso por las aguas… y disfruta de la presencia del Padre Eterno!

En el mes décimo, el día primero, se descubrieron las cimas de los montes. La Torah enseña que el día primero de cada mes es el día llamado (Rosh Jodesch) o luna nueva, día de celebración a YHVH, y el mes décimo es el mes de la celebración de la Fiesta de Janucá, fiesta que también Yeshua celebró y en la que declaro ser el Mesías.  Todavía nos queda duda de que la Torah existió desde el comienzo de los tiempos? Como es que pensamos que las Fiestas de Adonai no son para nosotros si somos sus hijos y tienen tanto contenido profético?

GÉNESIS 8: 6  NOE Y JONÁS?

Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.”

Noé  envió una paloma. Jonás en hebreo significa paloma. Así que la palabra que aparece en el original hebreo es Jonás. Que tienen en común Noe y Jonás? También Jonás pasó por la experiencia de aguas. Recordemos que el relato de Noe nos habla de descanso. Solo después de pasar por las aguas encontramos descanso. Las aguas son símbolo del Espíritu Santo, así como la paloma, que  la misma Escritura nos relata la experiencia de ver el Espíritu Santo descender como una paloma.

La paloma fue enviada TRES veces, las dos primeras veces  regresó. Y en la segunda oportunidad regreso con un ramo de olivo en el pico. El olivo es símbolo de redención (monte de los Olivos), la paloma es enviada 3 veces… No es una figura clara  de la obra redentora de Yeshua?  También el Olivo representa a Israel en la figura de un árbol de olivo en el que son injertados todos aquellos redimidos por la sangre de Yeshua. (Romanos 11). La raíz del olivo es Yeshua (Ap. 22:16) y el olivo tiene dos grandes ramas (las dos casas: La casa de Israel y la casa de Judá).

GÉNESIS 8: 13EL RETORNO A TIERRA

Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca”.

El primer día del mes primero, nos habla de un nuevo nacimiento. Una nueva creación. Pero también del mes en el que se celebra Pascua. (Día 14 de Nisan). Y fue en esta fecha cuando quito la cubierta del arca. En hebreo la palabra usada para cubierta es la palabra “mikseh” (Strong 4372) que significa una cubierta de piel de animales, también usada en la construcción del Tabernáculo.

De acuerdo a esta referencia, la cubierta del arca era hecha de pieles de animales unidas. Esto nos recuerda inmediatamente la piel de animal que YHVH puso sobre Adán y Eva para cubrir su pecado. Y esta piel de un animal implica el sacrificio del animal y sangre derramada con el fin de cubrir nuestras faltas. Yeshua es el cordero de Dios, por cuya sangre fue quitado el pecado del mundo!

 

GÉNESIS 8: 20  DE NUEVO LA TORAH. EL PACTO.

Noé  y su familia descienden finalmente por orden de YHVH  e inmediatamente prepara un sacrificio de un animal puro para holocausto.  Y YHVH percibió olor grato….(8: 21)  Como conocía Noe la ley de los sacrificios de Holocausto?  Noe conocía la Torah.

YHVH bendijo a Noé  y  le dio mandamientos muy parecidos a los que había dado a Adán en el Edén. (Génesis 1: 28-30). Existen muchas similitudes pero también diferencias, siendo la mas notable en lo relacionado a la dieta del hombre. En el jardín sin duda la dieta fue vegetariana, mientras Noe recibió la orden de comer carne, pero sin la sangre.  El pacto entre YHVH y Noe fue para toda la humanidad.  YHVH prometió que nunca más la tierra seria destruida por las aguas, y colocó el arco iris como señal perpetua del pacto.

GÉNESIS 9:LA BENDICIÓN DE SEM Y LA MALDICIÓN DE CANAÁN

En estos versículos encontramos de nuevo textos de la Torah: (Levítico 18: 7)  “La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.”

La maldición de Canaán hijo de Cám., es un ejemplo de la palabra de YHVH en éxodo 20 cuando nos afirma que el pecado de los padres recae sobre los hijos:  “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy  YHVH  tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  el cumplimiento de esta maldición la podemos observar claramente a lo largo de las Sagradas Escrituras. Los cananeos, pueblo de los descendientes de Cám. fueron pueblos idolatras, supersticiosos y malos. Y hasta hoy han sido un azote para el pueblo de Israel.

La bendición de Sem la vemos cumplida proféticamente hoy más que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Todos los hijos de YHVH, el pueblo de Dios habitará en las tiendas de Sem. De la descendencia de Sem viene Abraham, Isaac y Jacob con la descendencia de las doce tribus. La palabra “semita” o “antisemita” denota el aprecio o el odio por el  pueblo de Israel, representado hasta hoy en forma visible por el pueblo judío. Y que esta ocurriendo hoy de manera milagrosa y sobrenatural?  Que todos los que estamos escuchando el llamado profético de YHVH, estamos retornando a las tiendas de Sem, a las raíces hebreas de nuestra fe, a la celebración de las fiestas de YHVH, a la Torah. Zacarías 8: 23 hablando acerca de los últimos tiempos, afirma: “Así ha dicho YHVH  de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.”

 GÉNESIS 10: LAS GENERACIONES DE NOE:

70 naciones son mencionadas como descendientes de los tres hijos de Noe. El numero 70 es muy importante ya que en la Biblia representa  todas las nacionesde la tierra. 70 descendientes de Jacob vinieron a Egipto, 70 ancianos fueron escogidos por Moisés para gobernar al pueblo. Aparte de los doce apóstoles, Yeshua tenia 70 discípulos que envío.(Lucas 10: 1)

GÉNESIS 11:LA TORRE DE BABEL

De la descendencia de Cám., viene Nimrod que comenzó el reino de Babel. La unidad de los hombres para retar a YHVH a través de la construcción de la torre de Babel, es semejante a la alianza que se hará al final de los tiempos, (que de hecho ya se puede percibir) alrededor de la figura del antimesias. En Babel, la unidad de lenguas fue destruida por el Altísimo quien creo una enorme confusión. Hoy el adversario trata de reunir nuevamente a todos en la unidad de credo, política, pensamiento, etc, para enfrentar juntos a Yeshua en Armagedón.

Parece increíble, pero estamos contemplando cada vez más reconocidos líderes cristianos, lideres judíos, algunas personalidades del mundo Judío-mesiánico, etc., hablando abierta y orgullosamente de su acercamiento al Papa de Roma. (Ap.18)  Babilonia la grande?  La venida de Yeshua esta muy cerca….  No seamos como las vírgenes insensatas de Mateo 25. Encendamos la lámpara del Espíritu y escuchemos la voz de nuestro Pastor de Pastores.

Shalom.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org