PARASHA # 3 

Nombre de la porción: “Lech lecha”(nombre Hebreo)   Salid ¡

                                                                                Porción de la Torah:  Gen. 12:1- 17 :27                                                                                                       

                                                                                 Isaías 40: 27 a 41:16  

                                                                                 Romanos 3:19- 5:-6

 

Recordando como siempre que la Biblia es circular, no lineal (Eclesiastés 1:9 “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.”),  vamos a descubrir en la historia de Abraham, el mensaje que YHVH tiene para nuestras vidas hoy:

Génesis 12:1   ELOHIM ordena a Abraham salir de Ur y venir a Canaán:

Salió Abraham de la casa de su padre en Ur y fue a Canaán inmediatamente como se le ordenó? Si retrocedemos a Génesis 31: 11 notamos que Abraham no solamente salió  con Lot, (la orden era ir solo) como conocemos la historia, sino que salió  también con su padre, en oposición al mandato Divino, hasta la tierra de Harán al norte de Mesopotamia, cerca de la tierra de Canaán.

Abraham vivía en una tierra de reconocida cultura en su época, y de acuerdo al verso 23:6 era un prominente hombre reconocido en esa ocasión como un “príncipe de Dios”.  Una de las primeras cosas que aprendemos entonces es que el llamado de YHVH  es personal, y que al igual que el llamado de Abraham fue salir de Babilonia para venir a Canaán, nuestro llamado y el llamado de todos los hijos del Altísimo es igual: Salir de Babilonia y venir a Canaán. Babilonia significa “confusión”. La mezcla de cosas buenas y malas es la que ocasiona esta confusión. Aun hoy, YHVH nos sigue llamando a salir de Babilonia.

Dentro del Cristianismo, salimos en gran parte de Babilonia y sus costumbres, pero hoy es un hecho al que no podemos cerrar los ojos, que el ETERNO  PADRE está haciendo un llamado  a sus hijos para terminar la confusión de doctrinas y regresar a las verdaderas raíces de la fe. Abraham salio hasta Harán. Yo creo que nosotros habíamos salido hasta Harán también, pero nos falta aligerar el equipaje de doctrinas de hombres procedentes de Babilonia (Apocalipsis 18) que cambiaron los mandamientos del Altísimo mezclando la enseñanza con tradiciones paganas y adoración a dioses extraños.  Nosotros estamos recibiendo el llamado de salir da Harán y venir a Canaán (Israel) a encontrarnos con las verdaderas raíces de la fe. Con la fe de Abraham, Isaac y Jacob.   Estas escuchando este llamado?

Génesis 12: 2 La promesa

YHVH prometió a Abraham “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

Que tan grande seria la nación bendecida prometida a Abraham? Génesis 15 :5 dice que sería  como las estrellas del cielo. Es así? Muchas personas al leer esta promesa no entienden ya que identifican como descendientes de Abraham solamente el pueblo judío, que actualmente son unos 12 a 15 millones de personas en el mundo. El pueblo Árabe, que no es el de la promesa es muchísimas veces más numeroso. Si las promesas de YHVH son ciertas, donde esta esa descendencia numerosísima? 

Es muy importante entender en este pasaje el alcance de la promesa. YHVH prometió a Abraham bendecir a través de el a todas las naciones de la tierra. De Abraham vino la descendencia directa a través de los 12 hijos de Jacob su nieto. Estas doce tribus se dividieron en el tiempo de Salomón, y 10 de ellas fueron al norte y se mezclaron con los pueblos gentiles, perdieron su identidad Israelí,  conocieron dioses extraños y costumbres paganas, y se esparcieron por  todas las naciones.

 Las otras dos (en parte mezcladas con algunos que no partieron) eran Judá y Benjamín, quienes fueron al sur, continuaron su obediencia a la Torah, nunca ha perdido su identidad Israelita  y son conocidos hasta hoy como judíos.  YHVH en su misericordia, extendió su llamado al pueblo gentil y le permitió que a través de Yeshua (Jesús) entrara a formar parte del pueblo de Israel. (Efesios 2, Romanos 11).  Al final de los tiempos (tiempo actual) YHVH, que conoce  el origen de cada vida, esta llamando de regreso a las raíces de la fe (Ezequiel 37)  a los descendientes de las tribus del norte que abandonaron su fe y que están esparcidos por el mundo desconociendo su origen (podríamos ser tu o yo) , a los gentiles que por fe en Yeshua se unen al pueblo escogido, y al pueblo judío a quienes esta revelando el Mesías Yeshua, para cumplir así con la promesa de bendecir a todas las naciones de la tierra. No es un Elohim maravilloso y todopoderoso?

Génesis 12: 6  Siquem

Abraham entró  en Siquem y allí recibió otra promesa: “Y apareció YHVH a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra”.  Que importancia tiene Siquem?  Es allí donde se recibe la primera promesa de la posesión de la tierra. Esa seria la tierra de sus escogidos, de sus hijos, de todos aquellos que fueran alcanzados por el pacto Abrahámico.

Mas tarde, esta fue la ciudad por donde entraron los hijos de Israel liderados por Josué a la tierra prometida, y donde fueron sepultados los restos de José. (Gen 33:19, Josué 24:32, Juan 4:5)  (Esta tumba de José fue casi destruida completamente por terroristas Palestinos entre los años 2000 a 2003).  También fue la ciudad donde los hijos de Israel  pronunciaron las bendiciones y maldiciones desde el monte de Ebal y Gesirim. (Deut. 27: 1-26) . 

La tierra de Siquem es entonces la entrada a la tierra prometida, y fue ocupada mucho mas tarde, por los descendientes de José (la tribu de Efraim) (Josué 20:7). Fue también la ciudad de refugio de los levitas (Josué 21: 20). En Siquem  Roboam  fue coronado como rey de Israel (1 de Reyes 12) y fue allí mismo donde las tribus del norte decidieron separarse y establecer su propia nación. Fue en Siquem, también llamada Sicar, donde Yeshua fue y se reveló  como Mesías a una mujer Samaritana. (Esta mujer era descendiente directa de las tribus del norte), y es Siquem la ciudad que jugara un papel muy importante durante el final éxodo, profetizado para el final de los tiempos, cuando YHVH llamara de regreso a su pueblo a la tierra de Israel.

Génesis 12:10 a 13  Rumbo a Egipto

Abraham se vio forzado a ir a Egipto por el hambre de la tierra. Pero de allí salió  con grandes riquezas rumbo de nuevo a la tierra prometida. No es así nuestra jornada Espiritual?  Salimos de Egipto, el mundo, con grandes promesas, buscando la tierra de YHVH para siempre. Salmo 23:6

Génesis 14:18  Encuentro con Yeshua.

Lot fue secuestrado por los reyes de los territorios vecinos y Abram peleó  contra ellos recuperando no solamente a LOT, sino también los bienes, las mujeres y la demás gente.  Y en el camino encontró a Yeshua!

Si!, el encuentro de Abraham fue con Yeshua, y como los pactos de YHVH fue sellado con pan y vino. Por que vincular directamente a Melquisedec con Yeshua? Era Rey de Salem (antiguo nombre de Jerusalén), era sacerdote del Dios Altísimo y saco pan y vino para bendecirlo.

YHVH dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. YHVH enviará desde Sion la vara de tu poder;  Domina en medio de tus enemigos. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora.  Tienes tú el rocío de tu juventud. Juró YHVH, y no se arrepentirá:   Tú eres sacerdote para siempre   Según el orden de Melquisedec. El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira.  Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres;  Quebrantará las cabezas en muchas tierras.”  Salmo 110

  Hebreos 7: 1-4  “  Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.  Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.”

En la historia de Abraham se resumen entonces todas las promesas de YHVH para la humanidad:

La bendición, la tierra, la presencia Salvadora de Yeshua derrotando los enemigos y reinando para siempre en la Tierra Prometida.

Génesis 15: 6  El creyó, y le fue contado por justicia:

Fue encontrado justo Abraham, salvado en nuestros actuales términos, por fe es decir por gracia  o por sus obras?   Para todos los que aún consideran que la gracia es un regalo neotestamentario, el caso de Abraham en particular, es bien instructivo:

De acuerdo a Génesis 26:5 Abraham conocía como Noe la Torah y la cumplía fielmente: “por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.”  Abraham caminaba con YHVH. Esto es lo que significa seguir sus mandamientos. Pero la Escritura es clara para determinar que fue por la fe de este hombre, que hallo gracia delante de YHVH. Romanos 4:1 “¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?  Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.”   

 

No existe ni un solo caso en la Escritura donde una persona fuera justificada por obras, sin fe. Ni en el Antiguo ni en el Nuevo testamento. La enseñanza de las dispensaciones de la ley (AT) y de la gracia en (NT) es totalmente falsa y esto se puede probar en la Palabra de Dios.

Los mandamientos de YHVH no se dieron para salvación. Se dieron para dirección, para enseñanza acerca de la vida que debe vivir quien se quiere llamar hijo del Altísimo. La salvación, la pertenencia al pueblo escogido de Dios es por fe, pero la fe debe estar acompañada de obras. Sin obras, la fe es muerta. Santiago 2: 14_17

 Es interesante queSantiago nos enseña algo contrario a la doctrina Cristiana de que la ley fue abolida en el madero: Santiago 2: 8 -12  “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.  Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho trasgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.”  De cual ley (Torah) habla Santiago? No fue abolida en la cruz?

Santiago 2: 20-26“¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?  ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.  Asimismo también Rahabla ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

Génesis 15: El sacrificio

Un pacto es diferente a un contrato. El pacto con YHVH nunca puede ser roto. La promesa de YHVH de dar a Abraham una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo, fue sellada con un sacrificio de animales. Abram cortó los animales y preparó  el sacrificio, pero solo YHVH caminó  entre ellos, ya que puso a Abram bajo un intenso sueño. Por que? YHVH sabia que Abram o su descendencia  podrían fallar al pacto. Así que hizo el pacto, de manera incondicional y eterna.

 

Génesis 16: Agar e Ismael

10 largos años pasaron desde que YHVH hizo el pacto con Abraham y le prometió descendencia. En este tiempo, su fe y la fe de Sara fueron probadas. Y fue Sara  quien pensó en un plan “B” para lograr la descendencia prometida. Nació Ismael de la esclava Agar. Sara olvidó que los tiempos de YHVH no son nuestros tiempos. También nosotros olvidamos a diario esto, verdad? Y de esta decisión nació otra nación cuyo conflicto ha  permanecido a través de los siglos y hoy cobra especial vigencia. Sus descendientes pretenden aniquilar el pueblo de Israel (heredero de la promesa).

Génesis 17: Reafirmación de la promesa.

 

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YHVH y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; (El Shaddai)  anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.”

 

YHVH ratifica su pacto con Abram y cambia su nombre a Abraham, (padre de multitudes). Le da nuevamente la promesa de la descendencia escogida y la posesión de la tierra. Pero establece YHVH un pacto que debe ser guardado por Abraham y sus descendientes: La circuncisión.  El pacto de parte de YHVH es incondicional y eterno. El deber nuestro es sostener el pacto….

Continuará…

Shalom!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org