PARASHA # 5

 

 

  Nombre de la porción:  “Chayei Sarah " La vida de Sarah

   Porción de la Torah: Génesis 23: 1 a 25: 18

                                                                                                               1 Reyes 1: 1-31

                                                                                                               2 Timoteo 2: 15

 

Terminamos la anterior porción de la Torah, Génesis 22: 5 con el recuento de la promesa dada por YHVH a Abraham de multiplicar su descendencia y bendecirla, y la  noticia que recibió Abraham acerca de la vida de Nacor su hermano, quien tuvo 8 hijos. Por que es importante este relato en la Escritura? Miremos la vida de Sarah………Esta porción nos habla de la muerte de Abraham, Sarah e Ismael. Pero, a pesar de tanta muerte, el mensaje de vida esta presente….

 

Génesis 23: 1-2 La muerte de Sara:

 

La Escritura sugiere que Abraham estaba viviendo separado de Sarah, cuando esta murió a la edad de 127 años. Abraham vino a la actual Hebron, en tierra de Canaán para llorarla. Era una gran perdida para el. 

Un dato muy interesante respecto a la muerte de Sara es que en hebreo la edad de Sara aparece de la siguiente manera: “Fue la vida de Sara 100 años, y veinte años y siete años. Por ser el único caso en que la edad aparece de tal manera, los Rabinos han interpretado este hecho como una vida hasta la promesa, 20 más  que serian ya el limite establecido por YHVH después de Noé  y siete años (7: plenitud, completo) que YHVH le otorgó  para disfrutar su promesa Isaac.

Abraham compró  el terreno de la sepultura por un precio alto, en la tierra que YHVH le había prometido seria suya. La razón de no aceptar la oferta de los hijos de Heth dueños de la tierra, de enterrarla en cualquiera de sus tumbas, la entendemos mas adelante cuando al conseguir una novia para su hijo Isaac, pone como condición que no sea Cananea. Abraham entendía que aun en la muerte era importante que no se mezclaran con los pueblos paganos.

 

Génesis 24: Una novia para Isaac..

Es sorprendente encontrar en las condiciones para encontrar la novia para Isaac, las condiciones para la novia del Mesías Yeshua.  Examinemos el relato teniendo en nuestra mente a Abraham como YHVH, Isaac representando al Mesías Yeshua y el siervo fiel como el Espíritu  Santo, el Ruach  HaKodesh  en Hebreo.

Isaac tenía ya 37 años cuando murió su madre. Abraham encarga al siervo mas antiguo, se entiende que sea Eliécer, (Génesis 15: 2)  para encontrar la novia para su hijo.  La misión comienza con la promesa hecha por el siervo de encontrar una mujer que NO FUERA CANANEA, a pesar de ser esa la tierra donde habitaban.  (2 Corintios 2: 14 No os unáis en yugo desigual con los no creyentes…)  También advierte Abraham que si Isaac decide volver a la tierra de donde salieron, el siervo debe impediserlo. El propósito era impedir la contaminación de su hijo por la influencia de los pueblos paganos. Recordemos que santo para YHVH significa apartado!. 

Con esta promesa sellada mediante el ritual de poner la mano bajo el muslo de Abraham, el siervo sale al encuentro de la novia llevando 10 camellos y regalos y fue a Mesopotamia, ciudad de Nacor.   Una distancia de 500 millas aproximadamente.

Llega a Mesopotamia al atardecer y ora a YHVH pidiendo una señal muy específica que definiría quien era la mujer elegida para esposa de su amo.  Debía ser una mujer que ofreciera agua para él y sus camellos. Calculemos que los camellos, animales del desierto que pueden viajar un promedio de 25 millas diarias solo con un poco de agua y comida, debían tomar después de este recorrido mucha agua (normalmente serian 20 a 30 galones por animal), que implicaría un devoto trabajo de parte de la mujer, si YHVH respondía a su petición.

Rebeca vino al pozo y ofreció el agua al extraño exactamente de la manera como había sido pedida la señal.  (Hebreos 13: 1-2).  Esta actitud de Rebeca revelaba la actitud de su corazón. . YHVH esta buscando por hombres y mujeres (la novia del Mesías) con un corazón generoso, hospitalario, capaz de amar a los demás como a si mismos. (2 Timoteo 2: 15).

Rebeca lógicamente estaba acostumbrada a sacar agua del pozo. El pozo era una especie de “fuente de agua viva”. Los pozos en las Escrituras son figuras de salvación y gracia. Rebeca ofrecía esta agua vivas que ella conocía,  a los demás, características también de la novia del Cordero. Aun el cuidado por los animales nos habla de un corazón sensible y de la importancia de servir con gozo y solicitud a todo aquel que necesite una ayuda.

Los 10 camellos de la historia representan la palabra de YHVH  resumida en los 10 mandamientos. También es simbólico de las 10 tribus asimiladas entre los pueblos paganos, que serán llamadas a salir del paganismo y tomar de las aguas  vivas de salvación, (Yeshua). El Espíritu Santo llamara a la novia a tomar de las aguas vivas de la Torah, a la obediencia al Padre para ser elegida como novia para el hijo.

Solamente después de finalizada la tarea de servir por parte de Rebeca, el extraño le revela su verdadera identidad y misión.  Juan 15: 16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.”  Y noten que antes de preguntar algo el siervo le da los regalos: Cuando entregamos nuestra vida a Yeshua, nos da la presencia del Espíritu Santo con  los regalos llamados el fruto del Espíritu, (Gálatas 5: 22-23).

Pero analicemos los regalos: un pendiente de oro que pesaba medio ciclo y dos brazaletes que pesaban diez. Que significan?  En el libro de Éxodo (Éxodo 30: 13)  encontramos  que medio ciclo era exactamente el precio que se debía pagar  por expiación de los pecados.  Yeshua pagó  el precio por nosotros, (1 Corintios 6: 20) pero en este tiempo, ese era exactamente el precio que se ofrendaba a YHVH.

Los dos brazaletes de oro, uno en cada brazo, representan las dos casas de Israel que conforman la novia del Cordero. Recuerda que el nuevo pacto fue hecho con la casa de Israel y la casa de Judá. (Hebreos 8: 8). La casa de Judá actualmente resume las tribus que fueron al sur después de la separación en tiempos de Salomón: Judá, Leví y benjamín, mientras la casa de Israel resume los descendientes de las otras diez tribus esparcidas entre todos los pueblos del mundo, que perdieron su identidad hebrea, y a quienes Yeshua (Jesús) vino a buscar: Mateo 15: 24El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”, y los gentiles que sin ser descendientes directos del pueblo hebreo, son injertados en el olivo de Israel mediante el sacrificio de Yeshua en el madero, (Romanos 11), y quienes son hechos Israelitas de acuerdo a Efesios 2. Esta Casa de Israel es también llamado en las Escrituras la Casa de Efraim.

También los dos brazaletes representan las dos tablas de la Torah ahora escritas en el corazón de la novia por la acción del Espíritu Santo.   Hebreos 8: 8 “He aquí vienen días, dice el Señor,  En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres  El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.  Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;”

Estas diez tribus esparcidas y asimiladas entre los pueblos paganos, deberán salir como Rebeca de sus entornos, para ir a la tierra prometida.

Eliécer preguntó  entonces por la identidad de Rebeca y confirmó  que era de la familia de Abraham, lo que la confirmaba como esposa de Isaac. Al preguntar también si había espacio para el y sus camellos en la casa de su padre, el siervo oro a YHVH y dio gracias. Rebeca responde como la novia del Cordero lo haría: “en la casa de mi Padre hay mucha paja y forraje y lugar para descansar”..  El alimento es la Palabra de YHVH.

Rebeca cuenta a su padre y hermano acerca de la visita de Eliécer y una vez que ellos conocen la misión y aceptan porque la reconocen como una misión de parte de YHVH, el siervo entrega a Rebeca  vestidos y joyas, símbolo de las nuevas vestiduras con que es engalanada la novia del Cordero. Génesis 24:53 y Apocalipsis 19: 7-9.

Al día siguiente el siervo  estaba listo para partir. La familia de Rebeca le pide unos días de espera, pero la respuesta de Eliécer es que los planes de YHVH son impostergables. Recuerdan el llamado de Yeshua en Mateo 8: 21?  “Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.”

Rebeca acepta salir inmediatamente de la tierra Cananea y de su parentela para ir en busca de su esposo. Actitud que YHVH demanda de la novia del Cordero. Un viaje que va primero al desierto, pero que por fe se confía en los cuidados  del enviado del Padre. La familia finalmente la bendice y ella va al encuentro de Isaac.

Génesis 24: 62 El encuentro

De acuerdo a la tradición Hebrea este tiempo fue utilizado por Isaac para preparar lugar para su esposa. Juan 14: 2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.” Solo hasta ahora reaparece Isaac desde el tiempo del sacrificio;  Mateo 23: 39 “Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor”.

Isaac meditaba en el campo (verso 53) símbolo de oración, cuando vio a lo lejos los camellos, y salió  al encuentro de Rebeca. Rebeca se cubrió con el velo.  Isaac como novio era el único que podía quitar el velo de la novia.  Yeshua fue el único que quito el velo que nos impedía conocerlo en su real presencia, en Espíritu y verdad. El encuentro y posterior matrimonio hizo a Rebeca madre de miríadas de descendientes.

Génesis 25: Abraham muere

Abraham vivió  35 años más después de la boda de Isaac. Se caso con  Cetura y tuvo 6 hijos más, pero su herencia fue para el hijo de la promesa. Ismael e Isaac lo enterraron en la misma cueva donde descansaba Sara, pasando toda la bendición de YHVH a Isaac después de la muerte del padre. (Verso 11).

Ismael murió luego y fue unido a su pueblo……..

Yeshua viene por una novia apartada de lo pagano, dispuesta a salir del mundo para seguir en obediencia al esposo, con un corazón generoso, sincero, capaz de dar lo mejor de si sin esperar recompensa, capaz de amar a los demás como a si misma, humilde, sometida a la autoridad del esposo, y El, Yeshua la vestirá con ropas nuevas sin mancha ni arruga para morar con ella en el lugar que El mismo ha preparado desde el principio del tiempo……..

Shalom!

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desdeelmontedeefraim.org