PADRE MIO SI ES POSIBLE PASE DE MI ESTA COPA…

 

 

No puedo recordar concretamente cuantas explicaciones he escuchado acerca de estas palabras de Jesús (YESHUA Nombre Hebreo que significa salvación). Has entendido de qué copa hablaba YESHUA? Por que usó la expresión copa en este preciso momento de angustia en Getsemani? Te invito a que estudiemos con detenimiento la fiesta de la Pascua desde su origen para que podamos entender en profundidad el contenido de estas palabras.

Hemos celebrado toda nuestra vida la Pascua, creyendo entenderla, pero te aseguro que cuando veas esta fiesta conectada a sus raíces, desde el mismo momento en que fue ordenada por YHVH, cuando conozcas la manera tradicional como el Judaísmo, aun aquel que no ha creído en Yeshua (Jesús) como el Mesías prometido a Israel, la celebra, cuando descubras el profundo contenido profético de la ordenanza, entonces celebrarás  la Pascua con un corazón agradecido y maravillado frente a nuestro Poderoso Padre que nos amo desde el principio.

Si ya leíste el articulo Las Maravillosas Fiestas del Señor, entonces ya sabrás que las fiestas ordenadas por YHVH tienen un contenido profético y son citas que EL ETERNO tiene con la humanidad desde el principio, y el conocimiento de la Fiesta en si tal como fue ordenada, nos ayudará  a entender su cumplimiento, ya que fue ordenada a manera de ensayo de lo que habría de venir.

Las fiestas ordenadas por EL PADRE se dividen en dos grandes grupos generales a celebrarse en primavera (las cuatro primeras fiestas) y las restantes en otoño. Tiene esto algún significado? Seguro, las cuatro primeras fiestas de primavera enseñan sobre la primera venida del Mesías y las restantes de otoño acerca de la segunda venida de YESHUA tal como lo estudiaremos mas adelante.

Oseas 6:3dice: Y conoceremos y proseguiremos en conocer a YHWH; como el alba esta dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”YESHUA vino como Cordero de Dios sufriente, como la lluvia temprana, para reestablecer nuestra relación con Dios llevando nuestros pecados, y volverá como la lluvia tardía para juzgar y restaurar a Israel en el reinado Milenial y eterno.

Las cuatro primeras fiestas de primavera son la Pascua, Los Panes sin Levadura, Los Primeros frutos y la Fiesta de las semanas o Pentecostés.

1. LA PASCUA O  PESAJ: Tiene lugar el día 14 del mes de Nisan (o Abib), primer mes del calendario ordenado por YHVH. Levítico 23:4-5 dice: Estas son las fiestas solemnes de YHWH, las convocaciones santas a las cuales convocareis en sus tiempos: en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHWH. (El día 14 de Nisan corresponde en este año 2008 al día 19 de abril).

2.  Fiesta de Los Panes sin levadura: al día siguiente de la Pascua, es decir el día 15 de Nisan y hasta el día 21 ya que debe celebrarse durante siete días. Levítico 23:6-8

3. La Fiesta de los Primeros Frutos: Se celebra durante la semana de los panes sin levadura, al día siguiente del Shabat semanal o día de reposo ordenado por Dios, lo cual corresponde entonces al domingo o primer día de la semana. (Levítico 23:9-11). Las gavillas de cebada en la antigüedad debían ser presentadas y mecidas delante del Señor en forma ceremonial.

4. La Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés. A partir del día de la Fiesta de los primeros frutos se deben contar cincuenta días. A esto se la llama la cuenta del Omer y en este día 50 de debe celebrar la Fiesta de Pentecostés. Levítico 23:15-21

 

Estas cuatro fiestas se consideran como una unidad, ya que se considera terminada la Pascua el día de Pentecostés.

 

Porque fueron ordenadas por Dios? Miremos hacia atrás:

 

1.  La fiesta de Pesaj o Pascuacomenzó en Egipto donde los hijos de Israel eran esclavos. (Egipto es una figura del mundo). En Éxodo 12:1-18  YHWH  ordena a Moisés los tiempos: “Este mes os será principio de meses, para vosotros será el primero en los meses del año. El 10 de este mes tome cada uno un cordero.......el animal será sin defecto....... y lo guardareis hasta el día 14 y lo inmolara toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.  ...Y este día os será en memoria y lo celebrareis como fiesta solemne para YAHWEH por todas las generaciones,.  Es decir que el día 14 de Nisan, inmedíatamente antes de la última plaga enviada a los egipcios, todas las familias de Israel celebraron la Pascua, sacrificando el cordero seleccionado desde el día 10. Al anochecer del día 14 y hasta el anochecer del siguiente día (recordemos que el tiempo de YHVH empieza al anochecer y es el día hasta el anochecer siguiente), los corderos fueron sacrificados y la sangre cubrió los dinteles de las puertas evitando así que la muerte los tocara y logrando la orden de salir apresuradamente de Egipto como consecuencia de lo ocurrido a todas las familias Egipcias.

Así que en la Fiesta de la Pascua celebramos que EL ETERNO nos sacó de Egipto (prototipo del mundo) medíante un enviado (Moisés) librándonos de la esclavitud.

 

2. La Fiesta de los Panes sin Levadura:   Terminado el día 14, al anochecer cuando empezaba el día 15 empezó en Egipto la fiesta de los panes sin levadura. De todas las casas debía sacarse la levadura (símbolo de pecado).  Éxodo 12:17 y guardareis la fiesta de los Panes sin Levadura porque en este mismo día saque vuestras huestes de las tierras de Egipto. Por tanto guardareis este mandamiento por costumbre perpetua en todas tus generaciones.  Versículo 16 : El primer día será Santa convocación..

 

3. La Fiesta de los primeros Frutos: El día 17 de Nisan, el pueblo de Israel estaba a la orilla del mar Rojo. Tres días después de la Pascua. Aquel  día Moisés dijo al pueblo en Éxodo 14:13 “No temáis, estad firmes y ved la salvación que YHVH  hará hoy con vosotros.. Piensa en esto. El nombre Yeshua en Hebreo (Jesús en la traducción Griega) significa SALVACION, Ahora piensa en las palabras de Moisés, tres días después del sacrificio del cordero de Pascua. Moisés les estaba hablando proféticamente de Yeshua o Jesús = salvación.

Es importante explicar acá que el faraón tenia poder legal sobre el pueblo de Israel ya que ellos voluntariamente se sometieron a el por hambre, en los días de José. Así que cuando YHVH permitió que el pueblo de Israel pasara el mar rojo, y al pasar el faraón y sus ejércitos las aguas los ahogaron, con la muerte del faraón terminaba también legalmente la esclavitud del pueblo. Por eso Pascua es la fiesta de la libertad. El faraón es topología de Satanás al que nos entregamos voluntariamente otorgándole poder legal sobre nuestras vidas. Cuando nos acogemos bajo la sangre de nuestro Cordero, YESHUA, su poder legal termina y somos finalmente libres para entrar en la tierra prometida por YHVH.

4. La Fiesta de Pentecostés o Fiesta de las semanas:  Desde el 17 del mes de Nisan hasta el día en que Moisés se encontró con YHVH en el monte Sinai pasaron 47 días, el día 3 del tercer mes de Sivan (Éxodo 19:1) Allí YHVH instruyó  a Moisés de que se santificara el pueblo durante tres días, ya que el día  6 del mes de Sivan (Éxodo 19: 10-11) YHVH mismo descendería a los ojos de todo el pueblo, y fue en aquel día, el día 50 después de la fiesta de los primeros frutos, cuando al pie del monte Sinai Dios dio los diez mandamientos al pueblo de Israel. Allí se instituyó  la Fiesta de Pentecostés. YHVH dijo a Moisés: Éxodo 19:5 Esto anunciarás a los hijos de Israel: Si dieres oído a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos.

 

Resumiendo podemos entonces ver que el cordero fue sacrificado en Egipto el día 14 de Nisan o primer mes bíblico, día de Pascua o Pesaj. El día 15 de Nisán se instituyó  la Fiesta de los Panes sin levadura y el pueblo salió  de Egipto. El día 17 de Nisan, tres días después del sacrificio del cordero, los hijos de Israel cruzaron el mar Rojo (Fiesta de los primeros frutos) y 50 días más tarde, en la celebración de la Fiesta de Pentecostés, YHVH dio la Torah (instrucción) en el monte Sinai.

 

MIREMOS ENTONCES LA PROFECIA CUMPLIDA:

1. La Fiesta de la Pascua: Yeshua muere en el lugar del cordero ordenado por Dios. Con su muerte y por medio de su sangre, nosotros que éramos esclavos del pecado (Egipto) somos hechos libres. La Fiesta de la Pascua no fue instituida como muchos creen por Jesús. YESHUA cumplió con la ordenanza de la fiesta de la Pascua desde su niñez: Lucas 2:41-42 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la Fiesta de la Pascua, y cuando tuvo doce años (YESHUA) subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.  YESHUA cumplió con todo el ritual de la celebración de Pascua. El día 10 del mes de Nisan, día en que se debían presentar los corderos para que fuesen examinados y que no tuvieran mancha ni defecto, YESHUA entró en Jerusalén en un asno, presentándose frente a todos y los mismos sacerdotes empezaron a hacer una inspección de su vida (Mateo 26:3). El día 14 celebró con sus discípulos la cena de Seder Pascual, a quienes había enviado con anticipación para   preparar esta cena: Lucas 22:8 “ Y YESHUA envió a Pedro y a Juan diciendo: id, preparadnos la pascua para que la comamos’.  YESHUA no instituyó  la cena del Señor como dice las sociedades Bíblicas que han puesto este titulo en los pasajes del Evangelio. YESHUA NO LA INSTITUYO, YESHUA LA CUMPLIÓ. No se puede instituir (que significa  iniciar o crear) algo que ya se celebraba 1.500 años antes.  El día 14 del Mes de Nisan, tal como lo había ordenado el Padre, YESHUA partía, como todos los hombres de cada familia de Israel en aquella misma noche, el pan y tomaba las cuatro copas, LA COPA DE LA SANTIFICACION, LA COPA DEL JUICIO, LA COPA DE LA REDENCION Y LA COPA DE LA ALABANZA, solo que El anunciaba a sus discípulos el cumplimiento de aquella fiesta profética cuando dijo: este pan (el mismo que todos partían esa noche en sus casas) es mi cuerpo y este vino (el que todos tomaban en aquel mismo momento, es mi sangre.....

 

El día 14 del mes de Nisán, YESHUA era crucificado a las 9 de la mañana de acuerdo a las Escrituras, y murió a las 3 de la tarde, a la misma hora  que en el Templo de Jerusalén eran sacrificados los corderos presentados el día 10, y que se ofrecían en aquella hora por los pecados del pueblo de Israel. YESHUA moría en sustitución Eterna de aquellos corderos y ofrecía su propia sangre por los pecados nuestros.

 

2. La Fiesta del Pan sin levadura: El día 15 del mes de NisanPor ser día de Fiesta solemne, se celebraba de la misma manera que el Shabat, debiendo observar todas sus normas impuestas por YHVH. Esta es la razón por la que vemos en la Biblia que José de Arimatea, se apresuró a pedir el cuerpo sin vida de YESHUA para darle sepultura antes de que anocheciera, ya que las leyes impedían que en día de shabat, traducido en nuestras Biblias como día de reposo, se hiciera alguna labor. (Lucas 23:54) . Este es el error que ha llevado a la iglesia  en general a pensar que YESHUA murió el viernes, se cree que al decir que comenzaba el día de reposo, se estaba hablando del día Sábado, cuando en realidad se llama Shabaton a esta condición especial de haber dos SHABBAT en la misma semana, por la Fiesta del Pan sin Levadura. Proféticamente el entierro de YHVH inmediatamente antes del comienzo de la fiesta, es increíblemente significativo.  Si la levadura es símbolo de pecado según el mismo YHVH, en aquel día, YHVH con su muerte había librado de la levadura del pecado a todos aquellos que creyeran en El y aceptaran su sacrificio.

 

3. Fiesta de los primeros frutos:  Ya sabemos por la Escritura misma que la fiesta de los Primeros Frutos o las Primicias debía celebrarse el día inmedíatamente después del día de reposo, del sábado, que siguiera a la Fiesta de los Panes sin Levadura, es decir el siguiente domingo o primer día de la semana.

Pero te estarás preguntando: QUE día ENTONCES MURIO YESHUA?  YESHUA murió el día 14 del mes de Nisan, el día de la Fiesta del Pan sin levadura era el día 15 (día de reposo por ser fiesta solemne), las mujeres no pudieron ir hasta el sepulcro sino hasta el primer día de la semana al amanecer. Que quiere decir? que YESHUA murió el jueves día 14, estuvo sepultado el día 15 viernes, 16 sábado (día de Shabat o reposo) y resucitó  al tercer día el día 17, que correspondía exactamente al día de la Fiesta de los Primeros frutos. YESHUA SE OFRECIO AL PADRE  A SI MISMO COMO LA PRIMICIA, (1 de corintios 15:20 : Cristo ha resucitado de los muertos PRIMICIA de los que durmieron es hecho.)  En aquel día se ofrecía delante del PADRE los primeros frutos o las primicias. Recuerdas lo que dijo YESHUA a María Magdalena en Juan 20: 17? “No me toques porque no he subido al Padre. En aquel momento YHVH se iba a presentar delante del Padre de la misma manera que en el Templo se le presentaban las primicias de las cosechas delante de YHVH.

 

No es maravilloso? En el día exacto que EL ETERNO ordenó para celebrar la Pascua YESHUA MURIÓ. y en el día exacto de la Fiesta de los primeros Frutos, YESHUA RESUCITÓ.

 

4. Fiesta de Pentecostés:  De la misma manera como estas fiestas fueron cumplidas exactamente el día ordenado por el Padre, 50 días mas tarde, después del día de la Fiesta de  los Primeros Frutos, el día en que en Jerusalén se celebraba la fiesta de Pentecostés, El Espíritu Santo vino a los apóstoles. Como se cumplió proféticamente esta fiesta? Ya vimos en Éxodo 19 que el día en que fue instituida la Fiesta de Pentecostés, YHVH dio al pueblo sus mandamientos, estableciendo con ellos un pacto para quienes los cumplieran y amaran, declarándolos su pueblo santo y apartado.

No es maravilloso que exactamente 50 días después de la resurrección de Yeshua (Jesús), cuando se celebraba la fiesta de Pentecostés, el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles. Cual era el propósito del derramamiento del Espíritu Santo sobre los seguidores de Yeshua (Jesús)?  Ezequiel 36:27 nos da la perspectiva profética: Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra”. Alguna vez te has preguntado porque el Espíritu Santo se presentó  en aquella ocasión (nunca mas después) en forma de lenguas de fuego? La respuesta la encontramos en el mismo Éxodo 19:18 : “Todo el monte SINAI humeaba porque YHWH  había descendido sobre él en FUEGO”... El día que se instituyó la Fiesta de Pentecostés, YHVH visitó al pueblo en Fuego y les dio sus estatutos, mandamientos y enseñanzas. Ahora, después del cumplimiento profético de las fiestas de la Pascua (cuando YESHUA murió), la Fiesta de los panes sin levadura (cuando YESHUA fue enterrado), la Fiesta de Los Primeros Frutos (cuando YESHUA resucitó), YHVH venía al cumplimiento de su siguiente Fiesta profética 50 días mas tarde y por eso el día de la Fiesta de Pentecostés viene de nuevo en FUEGO para poner según la profecía de Ezequiel, sus estatutos y preceptos en nuestro corazón, tal como había profetizado el nuevo pacto:He aquí vienen días dice el Señor, en que estableceré con la CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA un nuevo pacto.... vers.10 por lo cual este es el pacto que haré con la CASA DE ISRAEL: después de aquellos días dice el Señor pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré, y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mí por pueblo..

Siempre creímos que la Fiesta de Pentecostés comenzó el día relatado en Hechos 2, pero ya vemos que comenzó realmente en el monte Sinai, el día en que fueron dados los estatutos y mandamientos. También se nos enseñó  que la Iglesia nació ese mismo día, lo cual también es un error, ya que ese mismo día en el Sinaí, YHVH mismo llamó  a ese día el día de la Asamblea,     palabra hebrea  Kahal, traducido al griego como ekklesia y al español como iglesia. El día de Pentecostés, en el monte Sinai nació la congregación de los hijos de Israel y esto lo confirma el mismo Esteban en Hechos 7:38. O sería que nació ese día de Hechos 2 una iglesia de gentiles separada de Israel? no, porque los apóstoles eran y siguieron siendo Judíos, observantes de la ley tal como lo atestiguaron ellos mismos.

 

Para entender aun mejor el estudio del cumplimiento profético de estas Fiestas del Señor, me parece interesante que conozcas un pequeño resumen de como se celebra la Fiesta de Pascua en la tradición Judía, por mas de 1.500 años antes de YESHUA y hasta nuestros días. De la misma manera la celebran todas las comunidades Judías del mundo, sean Mesiánicas o no. Cuando hablo de Judíos mesiánicos me refiero a aquellos Judíos que han reconocido a YESHUA como el Mesías de Israel, como el Cordero de Dios, y Judíos no mesiánicos a quienes no lo han reconocido, pero esperan su venida en estos tiempos finales de acuerdo a las escrituras.

La celebración del Passover o Pascua se celebra en cada casa reuniendo a los miembros de la familia o compartiendo con vecinos y amigos según el mandato de Dios en Éxodo 12:3 de compartir un cordero por familia, o en el caso de una familia muy pequeña, con vecinos y amigos.

La celebración comienza la noche anterior sacando de las casas todo rastro de levadura, ceremonia llamada Bedikat Chametz. En la Torah YHVH ordenó sacar toda la levadura de la casa, como recuerdo de que salieron sin nada de Egipto, y no tuvieron tiempo de leudar el pan (Éxodo 12:15), pero también porque la levadura es símbolo de pecado.

El día 14, es decir al anochecer del día trece en el calendario común. Todos están alrededor de la mesa y se abre el libro haggadah, donde se lee de la fidelidad de YHVH y de como YHVH sacó el pueblo de Israel de Egipto.

El Seder de Pascua son 14 pasos que se siguen en la celebración. Lo más importante de la celebración es el Cordero. Se recuerda entonces cómo los Israelitas pusieron la sangre del cordero sobre sus puertas para que la muerte no los tocara, y cómo  finalmente lograron su libertad.

.Durante la cena en total se beben cuatro copas de vino conmemorando 4 acciones de Dios en Éxodo 2:24 y 25 donde leemos que Dios OYO el gemido del pueblo, SE  ACORDÓ de su pacto con Abraham, MIRÓ Dios a los hijos de Israel y los RECONOCIÓ.

 

l. La ceremonia se inicia cuando una mujer enciende las velas de Pascua y ora.

2.  después de recordar toda la historia de la liberación del pueblo de Israel de Egipto, se bebe la primera copa que es la COPA DE LA SANTIFICACION, se ora y se procede al lavamiento de las manos.

3.  Una persona ayudante trae al esposo o al Rabino una toalla y agua para celebrar este rito de purificación.

4. Luego se humedece un poco de perejil y matza en agua salada para recordar las lagrimas derramadas por el pueblo.

5.  Para celebrar la Pascua se usa un pan sin levadura llamado Matza. Este pan se prepara de tal forma que cada hoja de pan esta marcado con una serie de estrías (líneas) y huecos. Se toman entonces tres pedazos de matza y se ponen en una bolsa llamada Yachatz. Se saca la matza del medio, se quiebra en dos partes y se pone en un paño blanco que se esconderá en un sitio de la casa hasta el final de la cena, cuando todos lo buscaran. Este pan se llama Afikomen.

6. Una vez escondido se procede a un paso en la ceremonia llamado Ma Nishtanah que consiste en cuatro preguntas que uno de los niños presentes debe hacer al padre de familia o si hay un Rabino presente: las cuatro preguntas son: porque esta noche es diferente a las demás? y da cuatro razones por las cuales esa noche se celebra de manera especial recordando de nuevo la historia del pueblo de Israel.

7.  A continuación, se pasa al Ts’far-Day-ah donde se pone sobre un plato una gota de vino recordando una a una las plagas que Dios envió sobre Egipto, ya que cada plaga era la derrota de cada uno de los dioses de Egipto confesando así el triunfo de nuestro Poderoso Dios.  Se toma entonces la segunda copa, la COPA DEL JUICIO,  se ora y se recuerda como durante el juicio ejecutado por Dios a Egipto, el pueblo de Israel permaneció protegido por el poder de Dios y  la sangre del cordero.

8.  Sigue entonces en el orden del Seder el Dayenu. Esta es una palabra que significa  Habría sido suficiente. Con cantos y proclamaciones se confirma por ejemplo: Si solo nos hubieras sacado de Egipto: y todos contestan Dayenu (habría sido suficiente).  Es una ceremonia de gratitud a Dios.

9. Proclamación de los elementos oficiales de Pascua: el cordero Pascual, el pan sin levadura y las hierbas amargas, en recuerdo de la amargura que produce la esclavitud. En este paso se repite que en cada generación uno mismo debe verse como si hubiera estado en Egipto y hubiera sido liberado y se debe enseñar esto a los niños para que sepan lo que YHVH hizo por ellos, que no fue solo por sus antepasados sino por cada uno de nosotros.

10. Se sirve la cena de Pascua, con oración y alabanzas de fondo.

11. Se encuentra el matza perdido o Afikomen. Después de la cena todos buscan el Afikomen y al ser hallado es partido y repartido entre los asistentes a la cena. Se come en la esperanza de la restauración de Israel, y la venida del Mesías.

12. Tercera copa: LA COPA DE LA REDENCION. Esta copa se sirve después de la cena, recordando la sangre del cordero que en la pascua en Egipto libro de la muerte al pueblo de Israel al ser puesta en los dinteles de las puertas. Éxodo 3:7-8 se recuerda en este momento: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que esta en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores, pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra que fluye leche y miel.

13. La copa de Elías: En cada mesa hay una copa y una silla vacía que la tradición enseña que es la copa de Elías. Se recuerda que esta profetizado que antes de la llegada del Mesías, Elías vendría para restaurar el camino. Cada año se recuerda la esperanza de la llegada del Mesías.

14. Cuarta copa: COPA DE LA ALABANZA. Se recuerda en este paso que un día seremos redimidos eternamente y ya no tendremos más dolor ni tristeza. Es la copa de la esperanza de lo que esta prometido para el reino Mesiánico. Se cantan alabanzas y por ultimo todos se bendicen mutuamente y se despiden en la esperanza de la reunificación y la salvación eterna.

Recordemos que esta misma ceremonia se celebraba antes de la vida de YESHUA y hasta hoy la celebran así el pueblo Judío al que aun no le ha sido revelado el Mesías Yeshua (Jesús). Esta fue la ceremonia que también el mismo YESHUA celebró cada año desde su nacimiento (Lucas 2: 41-43) y a través de la misma Palabra de Dios podemos comprobarlo. Sigue conmigo cada paso para que veamos su cumplimiento profético:

 

Ceremonia de sacar la levadura de la casa:  1 corintios 5:6-8  dice :Limpiaos pues de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois. Porque nuestra pascua que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros, así que celebremos la FIESTA  no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad. También en el libro de Corintios se nos exhorta a buscar la levadura espiritual ANTES de tomar la cena del Señor. (1 cor 11:28)

1 y 2. La historia del pueblo de Israel es nuestra propia historia. Éramos esclavos del pecado (Egipto), nos habíamos sometido voluntariamente a Satanás (Israel se entrego a cambio de comida) y Dios envió a su hijo, EL CORDERO DE DIOS,  para librarnos de la esclavitud del pecado y llevarnos a la tierra que fluye leche y miel eternamente.

3. Lavado de las manos: Lee detenidamente Juan 13: YESHUA está con sus discípulos en la CENA DE PASCUA y en este preciso paso del Seder, cuando le trajeron la toalla y el agua, El lavo no las manos sino los pies de los discípulos para mostrarles una lección de humildad y servicio.  Habíamos entendido el porque de esta acción dentro de la cena de Pascua? Sin conocer el Seder Pascual Judío seguro que no.

4. Sumergiendo el matza y el perejil en agua salada. Juan 13:26  YESHUA sumerge el pan en el agua y lo da a Judas. “Respondiendo Yeshua: Aquel a quien diere el pan mojado, aquel es....Porque sabemos que es el mismo paso? porque es el momento de la amargura y YESHUA lo da a quien lo va a traicionar. Solo por curiosidad y para que veas cuanta ignorancia tenemos aun al desechar las raíces Judías de nuestra fe te voy a escribir la explicación al pie de página que aparece en mi Biblia (visión Reina-Valera Editorial caribe) acerca de este versículo: símbolo oriental por el cual el anfitrión honra a alguien especial. Que tal? Que tenia que ver YESHUA con costumbres “orientales”? Era Judas un invitado especial? ¡!!Era un paso del Seder Pascual!!!

5. El Matza: Este pan sin levadura, con estrías es claramente un símbolo de la persona de Yeshua (Jesús).  YESHUA no pecó (sin levadura) y fue azotado lo que representa las estrías que el pan presenta. Este paso del Seder es maravilloso!! Recuerdas? se toman tres Matzas o laminas de pan y se meten en una bolsa. Se saca el de la mitad y se parte en dos y luego se pone en una bolsa para esconderse: Tres matzas? Las tres manifestaciones del Eterno Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se toma el de la mitad: el Hijo, YESHUA y es partido (fue crucificado y muerto) se pone en una bolsa blanca (la sepultura) y se esconde hasta el final de la cena cuando es hallado: LA RESURRECCION!!!  Es muy interesante que los judíos a quienes no se ha revelado el  Mesías, creen que los tres matzos representan a Abraham, Isaac y Jacob. El de la mitad seria Isaac, quien es prototipo del sacrificio de YESHUA. YHVH pidió a Abraham sacrificar su UNICO HIJO (Gen 22:2) en el monte Moriah, el mismo monte donde se ofreció YESHUA  por nuestros pecados en lugar del cordero, así que sabemos que un día muy cercano los ojos de ellos serán abiertos y reconocerán la visión profética de Isaac en YESHUA.

Cuando YESHUA, como anfitrión de este Seder Pascual, partió el pan de la mitad dijo : 1 cor 11:23-24 Que el Señor Jesús la noche que fue entregado tomo pan y habiendo dado gracias, lo PARTIO y dio a sus discípulos diciendo: Tomad, comed esto es mi cuerpo que por vosotros es partido, haced esto en memoria de mi”.  No te parece maravilloso? se cumplía frente a ellos lo que toda la vida habían hecho como sombra de lo que iba a venir!!!YESHUA  mismo dijo “Yo soy el pan de vida..”

6. La historia de la Pascua y las cuatro preguntas: YESHUA es el cumplimiento perfecto de la redención y la liberación de Egipto (el pecado). Su sangre nos cubre, limpia y protege como la sangre del aquel cordero los protegió de la muerte en Egipto.

7. En este paso, la Copa del Juicio y las diez plagas, la promesa profética es que así como el pueblo de Israel fue guardado en la hora del juicio a Egipto y las plagas no los tocaron, asimismo Jesús nos prometió guardarnos en el juicio que enfrentara la tierra en la tribulación: 1 Tesalonicenses 1:10 :Y esperar de los cielos a su Hijo, el cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien los libra de la ira venidera

       8. Dayenu: Acción de gracias.

9. Los tres elementos de la Pascua claramente nos hablan de YESHUA: YESHUA es el Cordero de Dios ofrecido por los pecados del mundo. En la celebración de la cena Pascual de las comunidades mesiánicas no se sirve ahora cordero, porque YESHUA es el Cordero ofrecido una vez y para siempre. No tenemos necesidad de repetir su sacrificio pero solo recordamos el valor profético de estos elementos Pascuales. El pan sin levadura : YESHUA dijo “Yo soy el pan de vida” y fue hallado sin “pecado” (sin levadura). y las hierbas amargas nos recuerdan  la amargura del pecado y de vivir en esclavitud. Solo cuando nuestra vida es cubierta por la sangre de Yeshua, nos es dada una vida de abundancia. Pero es bien curioso saber que las comunidades de Judíos no Mesiánicos (no aceptan a YESHUA como Mesías) tampoco lo comen después de la destrucción del templo 40 años después de la muerte de YESHUA. Lo reemplazan por el pan sin levadura, auque no saben que ese pan es el mismo Mesías, el Cordero inmolado.

Y el tercer elemento, las hierbas amargas en la tradición Judía se mezclan desde la antigüedad con un elemento que produce una pasta de color rojizo llamada  Jaroshet, simbólico del dolor del pueblo de Israel en Egipto, el cual nos recuerda a Jesús cuando en el huerto de Getsemani sudo gotas de sangre  mientras decía al Padre: Si es posible pasa de mi esta copa..... de acuerdo a Mateo 26:36 YESHUA repitió tres veces las palabras pasa de mi ESTA COPA.... Entiendes ahora de cuales copas hablaba YESHUA?  Las tres copas de Santificación, redención y juicio que debía beber y cumplir proféticamente...  la cuarta copa de la alabanza no contaba acá porque no es copa de sufrimiento y será bebida por YESHUA en su cumplimiento durante la segunda venida. Mateo 26:29 Y os digo que desde ahora no beberé mas del fruto de la vid, hasta el día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”.

 

10. Cena Pascual: Yeshua cenó con sus discípulos (marcos 14:22)

 

11. El Matza escondido: el Afikomen. Ya vimos que este pedazo de matza o pan sin levadura representa de manera increíble al hijo de Dios que es partido, (fue muerto) y guardado en una bolsa blanca (sepultado) hasta el final de la cena de Pascua cuando es encontrado (resucitado) y repartido entonces entre todos. Es en este paso del Seder de Pascua cuando YESHUA dice a sus discípulos partiendo el pan encontrado: Mateo 26:26  Tomo el pan lo bendijo y lo partió y dio a sus discípulos y dijo: Tomad y comed esto es mi cuerpo”.

Es también parte de la tradición Judía poner una parte del afikomen (del pan) en una parte alta de la casa hasta la siguiente pascua. Su significado profético es claro: YESHUA, el verdadero pan que descendió del cielo, subió otra vez al Padre y estará allá hasta el día en que venga a restaurar por completo a su pueblo y reinar con nosotros en el milenio y el reino Eterno.

12. Tercera copa: COPA DE LA REDENCION: El Judaísmo enseña que esta copa representa la sangre del cordero que fue derramada para la protección y redención del pueblo en Egipto. En su cumplimiento profético este fue el momento cuando Jesús, tal como esta escrito en 1 de corintios 11: 25  DESPUES DE HABER CENADO (recordemos que la cena es el paso 10) tomo la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis en memoria de mi”.

 

13. La copa de Elías. Elías anunciara la llegada del Mesías de acuerdo a la profecía. Recuerdas la discusión que tenía la gente con la presencia de Juan el bautista quien preparaba la venida del Señor?  Mateo 11:14 dice Y si queréis recibirlo, el es aquel Elías que habría de venir y en Mateo 17:12 el mismo YESHUA confirma a los discípulos que el espíritu o la unción de Elías estaba en Juan el bautista. Con respecto a la segunda venida del Mesías Jesús, también esperamos a Elías proclamando la llegada del Señor (Apocalipsis 11).

 

14. LA COPA DE LA ALABANZA.  Para concluir la cena de Pascua se cantan himnos de alabanza y regocijo. Mateo 26:30  Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los olivos. (YESHUA y sus discípulos) Habíamos entendido de que himno se trataba? no si no conocíamos el Seder de Pascua o los 14 pasos  con que desde Moisés hasta hoy se celebra la Pascua.

 

TE QUEDA ALGUNA DUDA DE QUE YESHUA, QUE ERA JUDIO, VIVIA Y VESTIA COMO JUDIO, CELEBRABA LAS FIESTAS ORDENADAS POR YHVH Y DE ACUERDO A LA TRADICION JUDIA?

 

Si Yeshua celebró la Pascua Judía y nos dejó escrito que cuando lo hiciéramos nuevamente lo hiciéramos en memoria de El, de donde salimos nosotros celebrando la llamada “Semana Santa” en una época diferente a la ordenada por Dios, mientras la FIESTA ORDENADA POR DIOS EN LA BIBLIA es el día  14 de Nisan o Abib que corresponde al atardecer del día 19 de Abril), con un ritual que no tiene ninguna conexión con la verdadera razón de la pascua y su origen, celebrando como día de la muerte del Señor el viernes, cuando ni siquiera cumple con la palabra profética de YESHUA que resucitaría el día tercero? porque del viernes a las 3 de la tarde al amanecer del domingo no hay tres días de ninguna manera, y sabemos que YHVH no miente y su palabra es verdad. Porque decimos que YESHUA resucitó en el día domingo, eliminando el significado del día de la Fiesta de los Primeros frutos tan importante? Porque sí resucitó un domingo, pero ese día no era un domingo cualquiera era el día de la FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS ordenada por YHVH. En todo caso si nuestros antepasados hubieran querido cambiar el día de reposo (sábado) ordenado por  YHVH por el día de resurrección, no hubiera sido por el día domingo en si sino por el día de la fiesta cualquier día en que cayera.

 

De acuerdo al calendario establecido por YHVH y los pasajes del Nuevo testamento los días de Pascua en el año en que YESHUA dio su vida por nosotros, tendría el siguiente itinerario:

 

Viernes 8 del mes de Nisán O ABIB:

-YESHUA llega a Betania. Visita a Lázaro.

Cena en su honor donde son ungidos sus pies

Los sacerdotes conspiran para arrestar a Jesús

 

Sábado 9

Día de reposo en Betania

 

Domingo 10

Entrada triunfal en Jerusalén

La gente lo aclama

El cordero es presentado para reconocimiento

 Sigue la conspiración

 

Lunes 11

Jesús regresa de Betania a Jerusalén      

Sigue la conspiración

Los corderos son examinados para no encontrarles defecto ni mancha. Los sacerdotes examinan la vida de YESHUA.

 

Martes 12

YESHUA enseña en el templo

 

En la tarde del día martes, al anochecer cuando comenzaba el día 14:

      -Yeshua  y los Discípulos celebraron la Pascua (Lu 22:11-15)

      -Fueron al Monte de los Olivos

      Tarde en la noche y hasta el amanecer:

     -Yeshua fue traicionado (Juan 18: 1-7)

     -Fue presentado ante Anas.(Juan 18:13 )

     -Fue presentado ante Caifás (Juan 18:24)

   Juan 18: 28 “Llevaron a YESHUA de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no      entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.”

  Desde la mañana temprano hasta el medio día:

 -fue presentado ante Poncio Pilatos (Juan 18: 13)

-Pilatos lo envió a Herodes (Juan 19: 14)

-Herodes lo devolvió a Pilatos (Juan 19: 1-6)

-Fue insultado y azotado (Juan 19: 3)

 Desde la hora sexta hasta la novena (Medio día--tarde)

-Fue crucificado (Juan 19)

 -Yeshua fue bajado del Madero cuando los judíos se disponían a celebrar y comer el Cordero de Pascua. Yeshua la celebró el día anterior. Es por esta razón que Juan afirma:

 Juan 19: 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a YESHUA.”

 Juan 18: 28   “Llevaron a YESHUA de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no  entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.”    

 YESHUA fue puesto en la Tumba, cuando anochecía, justo antes de comenzar el día 15.

 Los judíos entonces, celebraban la Pascua en la noche del día 14 cuando comenzaba el día 15.

DIA 15- 16-17  En la tumba.

Al atardecer del día 17. Y comenzar el día 18 día de los Primeros Frutos, tal como lo ordena la Torah, YESHUA RESUCITO!

 

Por qué celebramos la Pascua en fechas diferentes? La única respuesta es que celebramos el día en que el Catolicismo lo ordenó, conforme a la voluntad de Constantino quien como Pontífice de la iglesia Católica dijo en los documentos del concilio de Nicea: “ Nos a parecido a todos que seria indigno guardar esta tradición de la mas alta solemnidad, siguiendo las costumbres de aquellos judíos inmundos y miserables, quienes habiendo manchado sus manos con tan horrendo crimen, están además totalmente ciegos en sus mentes. Es correcto que rechazando las practicas de ese pueblo celebremos a todas las futuras generaciones, la celebración de este rito en un orden mas legitimo y así no tengamos nada en común con esa chusma de judíos......y que la costumbre permanezca en armonía con la ciudad de Roma y así no tener ninguna relación con judíos perjuros.” Se ordenó  por consiguiente que la celebración debía hacerse el primer domingo después de que aparezca la primera luna llena, luego del equinoccio de primavera, es decir cuando comienza la primavera. Si en alguna ocasión la Pascua de resurrección coincidiera con la fiesta Judía se cambiará  para el siguiente domingo. Esta es la fecha que la iglesia Cristiana ha celebrado hasta hoy, obedeciendo ciegamente la orden de Roma y no la orden de YHVH que decretó  la celebración de la Pascua para el día 14 de Nisan según  levítico 23:5-8 y fecha que fue observada estrictamente por YESHUA.

 

Reflexiona entonces: celebramos la semana Santa Romana, en Marzo en el equinoccio de primavera, o mejor obedecemos la orden de YHVH de celebrarla el día 14 de Nisan (abril 23)tal como esta ordenada a perpetuidad en la Biblia? Celebramos el día de la resurrección en el día de la fiesta de los primeros Frutos o celebramos Easter como se conoce en Estados Unidos, fiesta pagana en honor a la diosa Eastre, diosa egipcia que exigía culto a la fertilidad y la sexualidad? Te emociona adornar tu casa y aun poner a tus hijos a buscar los huevos del conejo de pascua, en lugar de buscar el afikomen o pan sin levadura que representa a YESHUA?

 

Hechos 3:19 ASI QUE ARREPENTIOS Y CONVERTIOS PARA QUE SEAN BORRADOS VUESTROS PECADOS; PARA QUE VENGAN DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR TIEMPOS DE REFRIGERIO Y EL ENVIE A JESUCRISTO QUE OS FUE ANTES ANUNCIADO, A QUIEN DE CIERTO ES NECESARIO QUE EL CIELO RECIBA HASTA LOS TIEMPOS DE RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS DE QUE HABLO DIOS POR BOCA DE SUS SANTOS PROFETAS QUE FUERON DESDE EL TIEMPO ANTIGUO.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

desdeelmontedeefraim.org