Celebrando la Pascua Bíblica: Pesaj!

 

PARTE 1

 

              Lean con atención la ordenanza Bíblica:

" Estas son las fiestas solemnes de YHVH , las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:  En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHVH     6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levaduraa YHVH ; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.  Y ofreceréis a YHVH siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. “Levítico 23: 4 -8

Habló YHVH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.  Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.  Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.

 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la PascuaYHVH.     12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo YHVH! Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.  Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.  Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.  Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.

 Porque  YHVH pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará  YHVH aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.  Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis en la tierra que  YHVH os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de YHVH , el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.  Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como  YHVH había mandado a Moisés y a Aarón."  Éxodo 12

   

INTRODUCCION:

 

El concilio de Nicea, en el año 325 ordenó para los creyentes no solamente que la Pascua se celebrara en un día diferente al día ordenado por YHVH, sino que distorsionó casi por completo el verdadero sentido de la Fiesta.

En la enseñanza Cristiana, la Pascua se relaciona directamente con la ultima cena, la muerte  y la  resurrección de Yeshua. En el mejor de los casos, como en el caso de la iglesia Cristiana Evangélica, es un tiempo de reflexión, pero realmente no es un tiempo especial que requiera una preparación especifica. En la Iglesia Católica, el tema es más controversial toda vez que la "preparación especial" se relaciona con un tiempo de pecar, previo a los días llamados de "semana Santa".  Es por esta enseñanza que se apoya los llamados "carnavales"  que terminan exactamente el día antes de comenzar la "cuaresma", de tal manera que  el pensamiento detrás de la costumbre es "pequen ahora, para que se arrepientan mañana" pero una vez pasada la Pascua regresen al pecado. ! Una burla completa! Verdad? 

No es mi interés extenderme en los errores aprendidos, pero quiero animarlos a investigar el significado verdadero de los llamados días de cuaresma que no es más que una actualización de la tradición de "los cuarenta días de tristeza por Tammuz, previo a la celebración de Easter".  Easter, una tradición no muy conocida en Colombia es una celebración pagana (en Estados Unidos, en iglesias católicas y aun cristianas),  que sustituye la resurrección de Yeshua, por la celebración de los famosos huevos de pascua, donde conejos y huevos son el centro de atención de este día.,

Pero vamos a lo importante: En la teología cristiana nunca se hace referencia al verdadero tema de la Pascua ni se entiende el sentido que tiene en la Biblia.  La creencia general es que como Fiesta propiamente dicha es una Fiesta para judíos, y para nosotros hoy es solamente el hecho de la muerte y resurrección, además de ser un asunto del pasado.

Te invito entonces a  estudiar y entender la importancia de esta Fiesta, para nosotros hoy, y especialmente para el tiempo futuro, donde un gran evento recreara la Pascua de Egipto y esto tiene que ver directamente con  nosotros! .

 

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA FIESTA DE PESAJ O PASCUA:

 

PASADO:

Recuerden: La Biblia es circular! . La Fiesta de la Pascua es uno de los más claros ejemplos de la afirmación del Padre de que  " ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol."  Eclesiastés 1: 4.   Entender esta característica de la revelación del Padre, nos ayuda a caminar en confianza y seguridad con respecto a la enseñanza.

El proceso de la Pascua no comienza en Egipto. Comienza con Abraham cuando al ser llamado por el Eterno, salio de su tierra, para recibir una gran promesa. Este proceso tuvo ciertas características especiales que vamos a enumerar para considerarlas en cada tiempo, inclusive en el futuro:

1. Abram fue llamado a salir de Babilonia. A salir del paganismo. Después  de su llamado estuvo en la tierra de Canaan.  En Siquem recibió la promesa de la Tierra prometida.

2. Pero hubo gran hambre y tuvo que ir a Egipto. (Génesis 12: 10)

3. Fue llevado a casa del Faraón, quien dio le ordenó  salir de inmediato de aquella tierra. (Génesis 12: 20)

4. Salio de Egipto con gran riqueza, rumbo a la Tierra prometida.

5. Recibió una promesa: Génesis 15: 13-14  "Entonces YHVH dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.     "  

En efecto, la descendencia de Abraham, las doce tribus de Israel, conforme a la promesa, saldrían de Canaán rumbo a Egipto cumpliendo el mismo ciclo de Abraham:

1. Hubo gran hambre y Jacob (Israel) tuvo que salir de Canaán a Egipto. (Génesis 43)  Allí el  pueblo se multiplicó, y fue sometido a esclavitud.

2. YHVH a través de la persona de Moisés, enfrenta a Faraón con juicios, hasta que este da la orden a Israel de salir de Egipto.

3. YHVH protege de forma sobrenatural a Israel  cumpliendo la promesa hecha a Jacob: Génesis 46: 3-4  " Y habló YHVH a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Yo soy YHVH, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.  Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos."  Y se instituye la Fiesta de la Pascua….La sangre de un cordero debe ir sobre el dintel de la puerta para vivir.

4. Los Israelitas salen con gran riqueza con rumbo a la Tierra prometida.

5. La salida se relaciona con el grado de maldad del Amorreo: "; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.     " 

 

En general, la conversión del creyente sigue los mismos pasos anteriores:

1. Es necesario reconocer que somos esclavos del mundo, del pecado y tomar la decisión de salir de Egipto. (El paganismo del mundo)

2. La sangre de Yeshua, es ahora la sangre del cordero puesta sobre el dintel de la puerta.  Nuestra actual Pascua!

3. Salimos al desierto, (la vida) donde somos probados, esperando una promesa: Regresar a la Tierra Prometida.

 

Y EL FUTURO  sigue los mismos pasos:

1.  Habrá  gran hambre en la tierra.  Una gran crisis económica mundial  conducirá a la aparición del AntiMesias y su gobierno mundial.

2. Aparecerá de nuevo la figura de Faraón: El AntiMesias o Anticristo.

3. YHVH juzgará  al mundo con nuevas plagas como en el tiempo de Egipto. Juicios del Apocalipsis.

4. Solamente el pueblo de YHVH   sellado por el Ángel en las frentes, será librado de la ira del Eterno. (Apoc. 9: 4)

5. El pueblo del Eterno Padre será recogido de los  4 puntos cardinales y será llevado al desierto donde será de nuevo sustentado. Analicemos el siguiente texto Bíblico: 

Jeremías 16: 14- 21  "No obstante, he aquí vienen días, dice YHVH , en que no se dirá más: Vive YHVH , que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto;  sino: Vive YHVH , que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres. (Noten que es en el futuro y es un evento que no se ha realizado) He aquí que yo envío muchos pescadores, dice YHVH y los pescarán,( Yeshua nos dijo que nosotros éramos los pescadores de hombres que comenzaríamos a llamar a la casa de Israel dispersa en las naciones)y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.(En la época del AntiMesias o Anticristo, la persecución será contra Israel: La casa de Judá y la casa de Israel) Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron,( YHVH conoce quien es descendiente de las tribus de Israel o gentiles creyentes en Yeshua)  ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos. Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad. YHVH fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. ¿Hará acaso el hombre dioses para sí?(No es esto lo que esta pasando? Nos estamos dando cuenta de las mentiras que heredamos y estamos regresando a la verdadera palabra del Eterno)  Mas ellos no son dioses.  Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHVH."  (Hoy por fin podemos hablar en el verdadero nombre del Altísimo: YHVH de los ejércitos!)

6. Cuando ocurrirán  estos  eventos?  Daniel 8: 23 "Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas."

Sé que se preguntarán: Que tiene que ver esto con la celebración de la Pascua? No terminó la celebración con la venida de Yeshua y su sacrificio eterno? 

Recordemos que YHVH el Padre, estableció la celebración de las  Fiestas  en una fecha específica, como ordenanza a perpetuidad, y como una sombra o ensayo de algo importante que habría DE OCURRIR EN EL FUTURO.

 

Para quienes lean este estudio sin haber estudiado antes las Fiestas, les recuerdo que precisamente Yeshua cumplió cada una de estas Fiestas, EN EL DÍA EXACTO, Y DE MANERA EXACTA HASTA EN EL ULTIMO DETALLE.  Yeshua murió el 14 de Nisan día de la Pascua, fue enterrado durante la Fiesta del pan sin levadura y resucitó  exactamente el día de la fiesta de los primeros frutos.

Ahora, podríamos pensar que ya cumplidas no tenemos que celebrarlas mas. Es correcto? Yeshua mismo nos da la respuesta:

 

YESHUA Y LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA EN EL FUTURO:

 

Mateo 26: 29"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre."

Lucas 22: 15-16 :" Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.  Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;"

 Lucas 22: 19 "   Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí."

1 Corintios 11: 24 "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.  Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pactoen mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga" 

 

Estoy consciente de que no es fácil salir de viejos esquemas, pero analicemos los versículos anteriores con una mente amplia dispuesta a ver la verdad.  Recuerden que heredamos de Constantino y todos los llamados "Padres de la iglesia" un fuerte rechazo por todo lo ordenado a Israel y "suene a judío", bajo la premisa falsa de que somos "la iglesia" una entidad separada de Israel, que sustituyo el pueblo santo en los planes del Eterno.

En primer lugar, Yeshua de acuerdo a Lucas 22, nos afirma que volverá a comer la Pascua con nosotros cuando se cumpla el reino de los cielos. Que quiere decir esta expresión?

La palabra hasta    es la palabra clave para entender este pasaje. Yeshua no volverá a comer la Pascua, HASTA el final, cuando su reinado sea eterno.  Noten la diferencia si hubiera dicho algo como: "no volveré a comer esta Pascua nunca mas", entonces podríamos afirmar que la celebración fue abolida, pero contrario a esto, Yeshua afirma que la volverá a comer y además añade " ; haced esto en memoria de mí."  Y  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga".

Se refería Yeshua a la llamada "Santa Cena" de los domingos?  Por supuesto que no! Se refiere claramente a la celebración de la Pascua, donde al partir el pan y el vino  cada año (como se hacia cada año desde Moisés, hasta su primera venida y la Pascua final con los discípulos especialmente) , estamos proclamando que El, Yeshua, es el Mesías, el redentor, y con este acto anunciaríamos al mundo que murió para darnos salvación, hasta que El venga.

Pablo,quien como sabemos habla a las congregaciones después de la resurrección de Yeshua, enseña la manera correcta de celebrar la fiesta de Pascua y la del pan sin levadura que como veremos mas adelante no se pueden separar la una de la otra:.

“Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." 1 Corintios 5: 7-8

PREGUNTA: Si tal como enseña la teología cristiana, Pablo enseñó que las fiestas del Eterno estaban abolidas, a que fiesta se refiere aquí? Que Fiesta dice que celebremos?    PIENSEN…..PIENSEN///

También en 1 de Corintios 11: 23-26  nos enseña:

“Porqueyo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.  Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pactoen mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga"   De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor."

Noten algo importante: Pablo se refiere a la noche de la Pascua y no a la partición del pan cualquier día. Las palabras ": Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado,"  son una referencia INDISCUTIBLE  a la Cena de Pascua, porque fue en aquella noche, un 14 de Nisan, cuando fue entregado, y no en el medio de una predicación en una sinagoga. Cuando dice entonces "todas las veces que comieres ESTE PAN (El pan de la Pascua que Yeshua declaro como su cuerpo) o bebieres ESTA COPA,  se  refiere a la Fiesta de Pascua DONDE SE SELLO EL NUEVO PACTO!.

Por que advierte acerca de todo aquel que la bebiere o comiere indignamente? Por que como veremos mas adelante, la Pascua es una Fiesta con requisitos especiales para celebrarla, entre ellos uno muy importante y extraño para nosotros: No se pueden invitar personas no creyentes en este día. Solo aquellos redimidos por la sangre de Yeshua (nacidos de nuevo), la tomaran.

Estas son entonces algunas consideraciones generales acerca de la fiesta. En la segunda parte, aprenderemos acerca de la manera de celebrarla y entenderemos cada evento de los últimos días de Yeshua. .

Shalom!

 

DAYENU. Canción de las cena de Pascua:

 

.. Dai, da-ye-nu,
.. Dai, da-ye-nu,

 

(CHORUS)

Ilu na-tan, na-tan la-nu,
Na-tan la-nu et-ha-To-rah,
Na-tan la-nu et-ha-To-rah,
Da-ye-nu!

 ilushalac shalac lanu  et Mashiac

 

Ilu na-tan, na-tan la-nu,
Na-tan la-nu et-ha-Sha-bat,
Na-tan la-nu et-ha-Sha-bat,
Da-ye-nu!