Celebrando la Pascua Bíblica -Pesaj-

LAS 4 FORMAS DE PASCUA!

 

Parte 2

 

 

YHVH, nuestro Elohim y Padre Eterno, ordenó a todos sus hijos presentarse tres veces al año en su presencia: en la Fiesta de Pascua-Pan sin levadura,  en la Fiesta de Shavuot o Pentecostés y en la Fiesta de los Tabernáculos,  ofreciendo una linda promesa para quienes cumplan su mandato: "Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de YHVH tu Dios tres veces en el año."  Éxodo 34:23-26 

Desafortunadamente la distorsión de la enseñanza Cristiana desde el tiempo de Constantino que anuló  los mandamientos del Eterno, nos legó una confusión increíble con respecto a las fiestas de Pentecostés y Tabernáculos que quedaron anuladas, y a  la Fiesta de Pascua en particular, ya que es precisamente esta Fiesta la directamente relacionada con la obra redentora de Yeshua.

Para el cristiano común, Pascua se relaciona con el llamado "domingo de Pascua" que corresponde al día de la resurrección.  Hace muchos años, la semana de Pascua era la semana después de la llamada Semana Santa, celebración que también desapareció como consecuencia lógica de la falta de una teología correcta.

Que enseñan las Escrituras con respecto a las Fiestas de primavera?

En la primavera, específicamente  en el primer mes del año, YHVH ordenó 4 Fiestas a cumplir que forman en conjunto una unidad inseparable: Pascua o Pesaj, Pan sin levadura o Chag HaMatzah,  Primeros frutos o Yom HaBikkurim y Pentecostés o Shavuot.

Pesaj y Pan sin levadura forman en general la llamada  Pascua. Pesaj se refiere al día de la "preparación" del cordero y pan sin levadura comienza y termina con un día de reposo obligatorio, y el mandato de comer solo pan o alimentos libres de levadura. En los días previos a la Fiesta, toda la levadura que haya en la casa se debe votar o sacar. Estas dos fiestas fueron ordenadas a perpetuidad y de acuerdo a las palabras del Eterno Padre, todo aquel que no cumpla con el requisito de comer pan sin levadura, será cortado del pueblo de Israel.

Hoy podemos entender a la luz de las Escrituras que la levadura es símbolo de pecado, así que el mandamiento de sacar la levadura de nuestra casa se relaciona también con el acto de sacar de nuestra vida el pecado y permanecer durante 7 días haciendo conciencia de la obligatoriedad de hacerlo, porque quien permanece en pecado es cortado del pueblo de YHVH:  "sin santidad, NADIE vera a YHVH"!  Hebreos 12: 14

 

Podemos encontrar en la Palabra de YHVH cuatro tipos de Pascua de acuerdo al paso del tiempo y el plan profético, que nos ayudan a entender a profundidad la Pascua:

-Pascua familiar

-Pascua congregacional

-Pascua personal

-Pascua del Reino de YHVH.

1. LA PASCUA FAMILIAR : La encontramos en Egipto, cuando la ordenanza exhortaba a tomar el día 10 del mes de Abib un cordero por familia, que debía ser sacrificado el día 14 del mismo mes, entre las dos tardes, para colocar la sangre del animal en los dinteles de la puerta para asegurar la protección del Eterno,  y comer  la carne asada al fuego, con panes sin levadura y hierbas amargas.  La carne que sobraba debía ser quemada al fuego, y si era el caso de una familia muy pequeña, debía juntarse con otra para consumir el cordero. Éxodo 12.

El requisito para esta Pascua era:" Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascuade YHVH"

"  Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis."  

El día siguiente, 15 de Abib debían celebrar la fiesta del Pan sin levadura:

 Éxodo 12: 15 " Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.  El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.  Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.  En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel."

2. PASCUA CONGREGACIONAL :

Mas adelante en la historia de Israel, el Padre revisó sus instrucciones de Pascua, sin cambiar la esencia de la ordenanza. Ya Israel había salido de Egipto, estaban ahora en el desierto y la conmemoración fue movida de las casas al Tabernáculo. De las casas de cada uno a SU casa, la casa de YHVH!.

Deuteronomio 16: 2-12  "Y sacrificarás la pascua a YHVH  tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que  YHVH  escogiere para que habite allí su nombre. No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana. No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que YHVH tu Dios te da;  sino en el lugar que YHVH tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. Y la asarás y comerás en el lugar que YHVH tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación. Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a YHVH tu Dios; no trabajarás en él."

 Según los versículos  anteriores, ahora el cordero debía ser sacrificado en el Tabernáculo del desierto, y mas tarde en el Templo, que era el lugar escogido por YHVH para habitar en el.

En el tiempo de Yeshua, el cordero de Pascua debía ser sacrificado entonces en el Templo, el día 14 entre las dos tardes: Es decir, a las 3 de la tarde de tal día.  Pero sabemos que la llamada "ultima cena" o cena de Pascua fue en la noche anterior, el mismo día 14, cuando anocheció. Fue esta la cena de Pascua tradicional?

Yeshua observó como judío que era la Pascua de la manera como fue ordenada desde Egipto. Pero este año en particular tenia que escoger entre celebrar la Pascua congregacional, o ser El mismo el Cordero Pascual inmolado!  Y escogió lo segundo! Yeshua murió en el altar de la vaca Roja especialmente instituido para limpieza del pueblo de pecados, a la misma hora que en el Templo se sacrificaba el Cordero de Pascua. De esta manera se introdujo una nueva variación al Seder de Pascua o cena, que permanece hasta hoy especialmente en los hogares y congregaciones Mesiánicas: La Pascua personal.

3. PASCUA PERSONAL:  

Como hemos visto entonces, el Padre ordenó  primero la Pascua familiar, mas tarde la cambió   a la celebración congregacional  y con Yeshua estas instrucciones fueron de nuevo modificadas, aunque en su esencia el mandamiento NO CAMBIA.

Este cambio con Yeshua, centra la atención de la conmemoración en dos elementos: el pan y el vino, porque EL MISMO ES EL CORDERO!

Yeshua afirmando con el pan y el vino que El era el Cordero de Pascua inmolado ahora para redención y perdón, estaba marcando el final del primer pacto y el principio del nuevo pacto, toda vez que su muerte tenia como propósito abrir el camino de perdón para que finalmente Israel fuera de nuevo reunificado y los gentiles a quienes había sido profetizada la luz,  finalmente tuvieran la oportunidad de recibirla, siendo incluidos por Su sacrificio en el pueblo escogido por YHVH.

El mismo Caifás confirma en su profecía este propósito: "Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;  ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;  y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. "   Que importante empezar a entender que Yeshua murió para reunificar a Israel e incluir a los gentiles, y no solamente por los gentiles, verdad?

Yeshua fue sacrificado UNA VEZ Y PARA SIEMPRE!. Hebreos 7: 27. Ahora el foco de la celebración no es la sangre  del cordero animal que cubría el pecado del pueblo, sino que El mismo es el Cordero de YHVH que borra o aniquila el pecado!  Yeshua es nuestro Cordero de Pascua!

Terminó entonces la celebración de la Fiesta? NO! La ordenanza es ETERNA, ES A PERPETUIDAD! Y EL PADRE ES EL MISMO AYER, HOY Y POR LOS SIGLOS!  Es por eso que Pablo advierte con respecto a la celebración: " Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."   Pablo celebraba la Pascua y ordenó seguir haciéndolo, proclamando cada año la muerte de Yeshua hasta su segunda venida!

Nosotros proclamamos su muerte porque con ella confesamos ser parte del nuevo pacto, pacto sellado mediante su sangre,  con la Casa de Israel y la Casa de Judá, (Hebreos 8) y no ser mas parte del mundo.  

Cuando celebramos la cena de Pascua y compartimos los elementos ordenados, el pan sin levadura, las hierbas amargas etc., estamos proclamando que nuestro Redentor y Mesías, es el cumplimiento perfecto de lo ordenado anteriormente como "sombra de lo que habría de venir". 

Yeshua además, es nuestro Eterno Sumo Sacerdote de la orden de Melquisedec.  Que significa esto en la ordenanza de Pascua?

Abraham recibió la bendición de Melquisedec, el Rey de Justicia: Génesis 14 y allí los elementos pan y vino  fueron impartidos: "Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino" y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra" ;   Quien era este Rey? Yeshua!  David lo proclamó en el salmo 110 diciendo: "Juró YHVH y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre  Según el orden de Melquisedec."  De quien hablaba David? De YESHUA!  Hebreos 7: 1, 7: 17, 5:10 también lo confirman!  Y cuales eran sus elementos representativos? El pan y el vino!  Elementos que desde el principio representaban su sangre y su cuerpo. No es maravilloso?

Yeshua también nos enfatiza la importancia de celebrar la Fiesta del pan sin Levadura, conociendo ahora que lo importante es sacar la levadura -pecado- de nuestro corazón y nuestras vidas. Pablo nos exhortó a la celebración de la fiesta con estas palabras: " Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es  Yeshua, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." 

Como nos invita Yeshua a celebrar la cena de Pascua? Hemos leído millones de veces la invitación sin caer en cuenta de la ocasión:  Apocalipsis 3 : 20  : " He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo."

Has pensado en la cantidad de "explicaciones"  que le hemos dado a esta cena?  Yeshua dice CENARE CON EL Y EL CONMIGO". Yeshua se refiere a la cena de Pascua! Por que sabemos esto?

Porque el sacrificio de Yeshua es el único camino que tiene la casa de Israel para poder regresar a la casa del Padre. De acuerdo a la Torah, solo un hermano puede redimir a quien ha perdido su herencia. Yeshua, es Judá, el hermano que puede redimir a las tribus mezcladas con los pueblos paganos. Y es Yeshua también el único que puede traer a los gentiles a ser parte de Israel, el pueblo escogido de YHVH!  Que necesitan la casa de Israel y los gentiles? Entender que solo de El, de Yeshua podemos obtener de nuevo la vida! “Porquetú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.  Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.  Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.". 

Recordemos como vimos antes, que cualquiera que no celebrare Pascua y Pan sin levadura será cortado del pueblo!. Sin venir a la cena de Pascua con Yeshua, no podemos tener su cobertura y protección contra  la muerte eterna. El mismo Yeshua afirmo acerca de quienes no obedecen los mandamientos: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad"  (personas sin ley) en las versiones en Ingles.

4. LA PASCUA DEL REINO:

Cuando Yeshua  en su ultima cena de Pascua con sus discípulos levanto el pan y el vino afirmó : "Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!  Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;  porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga" Lucas 22: 15-18

Yeshua nos prometió una gloriosa cena de Pascua con El en el futuro donde se celebraran las bodas del Cordero y !bendecidos son todos los invitados a la cena! "Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodasdel Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios."(Apocalipsis 19: 9)

 Nuevamente  la invitación es a la cena. A cual cena? 

También en el tiempo final de nuevo, como en Egipto, la sangre del Cordero en el dintel de la puerta, ahora en nuestra vida, nos asegura la protección sobrenatural en el tiempo del juicio!   Estas preparado para asistir a la cena con Yeshua?  O todavía consideras o crees que esta cena de Pascua  fue eliminada en la cruz, como astutamente el enemigo infiltro la falsa enseñanza?         

Por ultimo reflexionemos en estas importantes palabras con respecto a la importancia de celebrar la Fiesta del Pan sin levadura:

Éxodo 13: 5-10  " Y cuando YHVH te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para YHVH. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que YHVH hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de YHVH esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó YHVH de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año."

Celebrar La Fiesta del Pan sin Levadura es señal de YHVH sobre nuestra mano y nuestra frente!  Te dice algo estas palabras?  También el enemigo pondrá una señal en las manos y la frente de sus seguidores!........

Cual señal prefieres? ………………… SHALOM!